INTERNA FRENTISTA CALIENTE

Déficit: Mujica, Sendic, Astori y un debate por quién tiene la culpa

Aunque todos evitan la polémica, declaraciones de Astori causaron molestia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
No es la primera vez que Mujica y Astori muestran discrepancias en público. Foto: Archivo

Uno, dos, tres, y hasta ocho segundos demoró en pensar la respuesta. No es común. Más en una figura política que siempre tiene respuestas para todo. Es que esta vez la respuesta podía agravar la herida interna que el partido de gobierno ha intentado cerrar. ¿Quién es el culpable del déficit fiscal del pasado gobierno frenteamplista?

El ministro de Economía, Danilo Astori, le había echado la culpa. Por eso José Mujica pensó unos segundos antes de declarar, ayer lunes cuando fue consultado por los periodistas. El silencio del expresidente se cortó con uno de los consejos del Viejo Vizcacha; aquel famoso personaje del Martín Fierro, escrito por José Hernández.

"El zorro cuando es corrido desde lejos lo olfatea", arremetió Mujica frente a los micrófonos y dejó abierto el verso para que la gente lo interprete. Pero de inmediato criticó a su excompañero de fórmula y actual ministro de Economía.

"Pienso que el compañero Astori es un hombre muy importante, grande, pero es un hombre. Y como tal, a veces los hombres se equivocan", opinó. El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) dijo que las empresas públicas "siempre son el último orejón del tarro" por no poder invertir por cuenta propia. "Naturalmente capaz que me equivoco. Fue un problema de rumbo", admitió Mujica.

Preguntado si lo que dijo Astori fue por una cuestión electoral, dijo que "es por convencimiento" del ministro. Luego se le preguntó si no creía que "se gastó mal" en Ancap. Mujica respondió "tal vez, tal vez".

"Tampoco se consideraron los gastos de distribución, lo que es una cuenta pendiente", añadió.

"Lo esencial es lo que hacemos para adelante. Astori es un amigo entrañable con el que he tenido diferencias y las he tenido siempre. Pero es un compañero. La vida me enseñó que se puede tener coincidencias con los que se tienen coincidencias y diferencias", dijo con la intención de evitar agravar el enfrentamiento.

Los periodistas volvieron a repreguntar sobre si hubo advertencias del ministro, cuando fue vicepresidente sobre el crecimiento del déficit en Ancap. Mujica se mantuvo en su respuesta y dejó abierta la discusión sobre quién fue el responsable del alza del déficit fiscal: "tal vez, tal vez", dijo.

El actual vicepresidente, Raúl Sendic, evitó entrar en el debate. El expresidente de Ancap y Astori no tienen una afinidad personal. Incluso han intercambiado varias críticas en el pasado, por las pérdidas de la empresa estatal petrolera. Sin embargo esta vez Sendic no quiso revivir el enfrentamiento. "No voy a dar debate con el contador Astori a través de los medios y de la prensa. A nivel del gobierno y también de la fuerza política tenemos instancias para hacer estas discusiones e intercambio y es allí donde seguramente se den estos intercambios", dijo ayer cuando fue consultado por la prensa.

El ministro de Economía intentó bajar un poco la discusión y el fin de semana aclaró en una recorrida por Colonia que a él también le cabía parte de la responsabilidad por los errores cometidos.

"Son errores que hemos cometido, y que tenemos que enmendar. Pero sin rehuir la responsabilidad que a mí también me correspondió", dijo Astori en declaraciones a radio Carmelo.

Lacalle Pou quiere que aparezca el culpable.

Para el senador blanco, Luis Lacalle Pou, cuando entre colegas se echan la culpa de algo, es porque un culpable hay. Para él la culpa por el déficit fiscal del gobierno es de todo el Frente Amplio.

"Molesta escuchar a distintos dirigentes del gobierno que están aferrados a sus sillones —cambiando de sillón pero aferrados al poder hace más de 12 años— cómo se pasan la culpa los unos a los otros", dijo el sábado 3 en un acto en las Piedras.

"Está claro que en el Frente Amplio hay culpa de la mala administración y ahora se la están pasando, pero son todos responsables", opinó el senador blanco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)