Investigadora

El déficit en el arranque de comisión sobre Ancap

La comisión investigadora del Senado sobre la gestión de Ancap entre 2000 y 2015 comenzará hoy oficialmente con la designación del senador Marcos Otheguy, del grupo del vicepresidente Raúl Sendic, como presidente.

El endeudamiento de la empresa, que suma casi US$ 600 millones en los dos últimos ejercicios, y la presentación tardía de los balances, será el punto de partida de la investigación. La idea es que se siga el orden de la denuncia presentada por el Partido Nacional en la persona del senador Alvaro Delgado, que será invitado a concurrir a la siguiente sesión.

Además, se pedirá la comparecencia de la consultora Moodys que le bajó la calificación a Ancap por el endeudamiento de corto plazo, en dólares, y el descalce de las monedas ya que recauda en pesos y compra en dólares.

Otra de las convocatorias para las primeras sesiones será a parte del equipo gerencial de Ancap de la actualidad, así como a algunos exgerentes que estuvieron desde 2005, adelantó a El País el senador blanco José Carlos Cardoso, que es uno de los miembros de la investigadora por la oposición.

La primera sesión de la comisión comenzará a las 16 horas de hoy, cuando los senadores del Frente Amplio Rubén Martínez Huelmo, Marcos Carámbula, Daisy Tourné y Otheguy; más Cardoso, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres y el del Partido Colorado Pedro Bordaberry se reúnan en la Sala Martín C. Martínez del Palacio Legislativo.

Hoy se fijará también el régimen de sesiones, que incluirá algunos días no habituales de trabajo parlamentario como los sábados. Incluso, a fin de dedicarle más tiempo a la investigadora, algunos senadores serán relevados de su trabajo en otras comisiones, se adelantó a El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)