DELITOS COMPLEJOS

Defensa del senador Leonardo De León asegura que la foto “es trucha”

Como hasta la semana entrante se está en feria judicial, por ahora solo avanzó la investigación policial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El senador De León demandara por foto que circula en las redes sociales. Foto: Twitter @Nicolasalvarez0

Hay una foto, un senador, una botella de whisky y dos denuncias. Hay un comerciante de Salto acusado de haber trucado la imagen y está este salteño que desmiente la información. Hasta ahora lo único seguro en la trama “la-foto-de-De-León” es que “se trata de un fotomontaje que reúne tres elementos distintos”.

El senador de la Lista 711 (sector de Raúl Sendic), Leonardo De León, comunicó el domingo que había pedido a sus abogados que denunciaran ante la Policía y la Justicia una foto “trucada”, que circulaba por las redes sociales. En la imagen figuraba el legislador sentado en un avión, con papeles en la mano, frente a una mesa desplegada sobre la que había dos vasos y una botella de whisky Chivas Regal 18 años. El valor promedio de esta bebida en un supermercado uruguayo es de $ 3.190.

Al ser consultado, el abogado de León, Gumer Pérez, dijo que “más allá de que se desconoce el autor material, la foto no es auténtica”. Según el defensor, en Delitos Informáticos de Policía le explicaron que se trata de un fotomontaje que reúne “el avión que no es de ALUR, la imagen de De León y, además, se le agrega el whisky”.

Como hasta la semana entrante se está en feria judicial, por ahora solo avanzó la investigación policial. Hoy declararon el periodista salteño Pedro Rodríguez, de quien se dice que impulsó la 711 en Salto, y el exdiputado colorado Leonardo Vinci. Ambos habían sido señalados como posibles responsables.

Rodríguez explicó que quien le envió la foto fue el salteño Miguel Feris, presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay. El comerciante negó haber trucado la imagen. “La recibí de unos amigos comerciantes de Bella Unión y, como conozco a De León desde hace años me dio gracia y se la envié a otro amigo; nunca pensé que tendría esta difusión”.

Feris negó además “estar haciendo política” porque, dijo, “no integro ningún partido: no tengo nada que ver con la 711 y el Partido Colorado, como se mencionó”.

El abogado Pérez aclaró que el delito “no es compartir una foto en redes sociales, sino el hacer consideraciones éticas y difamatorias en base a una foto distorsionada”.

Luego de presentar su declaración, Vinci indicó que "acaba de finalizar el interrogatorio policial al que fui sometido en 'delitos complejos' de Montevideo donde me trataron con mucha cortesía, amabilidad, corrección y respeto", expresó.

"Una vez que me retiré de la sede hice declaraciones a los medios de prensa denunciando que el Uruguay corre el riesgo de convertirse en un país donde quienes critiquen al gobierno sean denunciados y deban comparecer ante la policía", opinó el exdiputado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)