DESAPARECIDOS

Defensa ratifica búsqueda de víctimas de la dictadura

Jefe del Ejército garantiza “lealtad” y aporte de información.

El jefe del Ejército, el general Manini Ríos, también mostró compromiso para superar el pasado. Foto: M. Bonjour
El jefe del Ejército también mostró compromiso para superar el pasado. Foto: M. Bonjour

Sorpresivas y en buena medida incomprensibles". Así calificó el comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, las quejas del colectivo de Madres y Familiares de detenidos desaparecidos que, además, pidió su remoción acusándolo de dar información "falsa" de posibles enterramientos clandestinos.

"Si hay una institución en este país que tiene interés en la aparición de los cuerpos de los desaparecidos es el Ejército, para poder así de una vez por todas empezar a superar la época de desencuentros y enfrentamientos que vivimos ya hace medio siglo", dijo ayer el general luego de la ceremonia de clausura de cursos del Liceo Militar.

A su vez, el Ministerio de Defensa Nacional reafirmó el "compromiso con la verdad y la búsqueda de los detenidos desaparecidos, coherente con las políticas en Derechos Humanos impulsadas por el Poder Ejecutivo".

El jueves 29 en una conferencia de prensa, Elena Zaffaroni, integrante de la organización de familiares de detenidos desaparecidos, leyó un comunicado en el que se relata que el pasado 20 de septiembre, Manini Ríos se reunió con el Grupo de Trabajo por la Verdad y Justicia y con el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, para "aportar datos, donde se marcó la ubicación de un supuesto detenido desaparecido". Pero que luego de realizadas las excavaciones nada se halló por lo que interpretaron que el dato fue "falso" y que el general debía "renunciar inmediatamente".

El Ejército "colabora con la mayor disposición, con lealtad con el Grupo de Verdad y Justicia y otros, brindando apoyo, a tal punto que ningún integrante del Grupo se ha quejado", sostuvo Manini Ríos.

Recordó que el Ejército ha colaborado permanentemente cuando se le han pedido informes o el acceso a archivos. Pero advirtió que se presentó un dato "bastante difuso" y que lo aportó porque entendió que era su deber.

"Fui bien claro al entregar el dato. Dije que lo más probable era que no hubiera nada", relató. Y agregó que cada vez que haya una información la va a aportar a las organizaciones de familiares de desaparecidos.

"Cuando se aporta información no hay ninguna garantía de que termine en un hallazgo. Y lo vamos a seguir haciendo más allá de estas actitudes que no entendemos", dijo el militar.

El general que comanda el Ejército aclaró que no tiene "nada que hablar" con las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos. Y que se remite al Ministerio de Defensa Nacional y al Grupo que está trabajando allí.

MANINI RÍOS

"Nunca me sentí sin respaldo"

Tras el dato equivocado, los familiares de detenidos desaparecidos exigieron el alejamiento del cargo al comandante Guido Manini Ríos. "Nunca me sentí sin respaldo", respondió ayer el jefe militar. "No necesito recibir ningún respaldo expreso. Estoy bien tranquilo con lo que hice, que fue lo correcto", subrayó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)