EXONERACIONES TRIBUTARIAS

Bajó más deducción a donaciones a universidades

Otro cambio en la Rendición de Cuentas a estudio del Senado.

Haciendo valer sus mayorías en la comisión que estudia la Rendición de Cuentas, la bancada del Frente Amplio cambió el criterio para que las universidades privadas puedan tomar como pago a cuenta del IRAE y el Impuesto al Patrimonio una parte de las donaciones que efectúan. Ahora, el porcentaje de deducción bajará del actual 75% al 40%. Cuando la Rendición pasó por Diputados, a propuesta del sector frenteamplista de Macarena Gelman se incluyó una disminución total de la exoneración, que ahora en el Senado se atenuó.

En los días previos, una fórmula que manejaba el Frente Amplio bajaba del 75% al 50% la deducción, pero finalmente en la comisión disminuyó aún más, al 40% de lo donado.

Entre los 30 proyectos aprobados por el Ministerio de Economía en 2015 y que se financian con aportes de las universidades privadas provenientes de las exoneraciones tributarias especiales a donaciones que reciban, tal como prevé la ley 19.149, figuran algunos sobre investigación, becas, emprendedurismo, resocialización de reclusos, y hasta uno sobre asistencia a embarazadas adolescentes en contextos críticos.

La información surgió del Ministerio y llegó al Parlamento en respuesta a un pedido de informes del diputado nacionalista José Luis Satdjian (sector Todos). Se trata de proyectos presentados por distintos organismos a las universidades, y una vez aprobados por Economía, resultan acogidos por las instituciones educativas.

En el caso de la Universidad Católica (Ucudal) se financia con este mecanismo la cátedra de investigación, el voluntariado corporativo en Uruguay, el laboratorio de Ingeniería de la institución, un programa de inserción laboral para personas privadas de libertad, otro sobre comunicación y expresión de esas mismas personas, un proyecto sobre salud de los escolares rurales, y otra iniciativa relativa a la capacitación para el desarrollo de Pymes.

La Universidad de la Empresa (UDE) verá afectado su asistencia al programa de becas "Apuesta al Futuro".

También la Universidad de Montevideo (UM) verá comprometido el programa de becas, el fondo para emprendimientos y el fondo para investigación, así como su programa de voluntariado.

A la Universidad ORT la disminución de exoneración para los recursos que le donen alcanzará a sus proyectos sobre emprendedurismo, el de equidad y acceso para estudiantes de ingresos insuficientes, y el proyecto de Biotecnología.

Por último, en el caso del Instituto universitario Claeh se afectará un programa sobre embarazo adolescente en contextos críticos que funciona en Maldonado, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)