PARA REALIZAR AJUSTES

Decreto posterga a noviembre el CPP

El Poder Ejecutivo emitió un decreto por el que oficializa la postergación de la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) hasta el 1° de noviembre. El fiscal de Corte Jorge Díaz había adelantado en mayo que la aplicación del nuevo CPP se aplazaría hasta noviembre debido a la necesidad de realizar algunos "ajustes".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Buena imagen en comparación con la región; aunque pocos saben cómo funciona. Foto: Archivo.

Díaz explicó en esa oportunidad que el retraso se debe a que es necesario "realizar algunos ajustes" en el nuevo proceso penal, que entre otras objetivos apunta a dar más protagonismo a los fiscales y a los defensores y hará públicas y orales todas las audiencias.

La Justicia de Adolescentes pasará a un modelo "acusatorio", dejando atrás el modelo "inquisitivo" actual.

Originalmente, tras un acuerdo entre todos los partidos políticos, se había establecido que el nuevo CPP comenzaría a tener vigencia el 16 de julio.

La Suprema Corte de Justicia en principio era renuente a una nueva postergación y se mantenía a la espera de una decisión formal del Poder Ejecutivo que ahora se concretó. En junio pasado la Cámara de Senadores ya había dado su visto bueno a la postergación.

Entre otros objetivos el nuevo código apunta al mantenimiento e incremento de los derechos y garantías actualmente concedidos a las víctimas y a mejorar la protección de los testigos.

El nuevo código fue aprobado en el Parlamento en diciembre de 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)