INTENDENCIA DE CERRO LARGO

Decomisan motos para combatir ruidos molestos

Saturan las calles de Melo con 53 inspectores las 24 horas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Intendencia retiró de circulación 22 motocicletas en infracción. Foto: N. Araújo

En el marco de un operativo denominado "Cero ruidos molestos", mediante el cual los inspectores saturaron varios puntos de la ciudad de Melo, la Intendencia de Cerro Largo procedió a retirar varias motos de circulación.

Los controles fueron estrictos y permitieron detectar motociclistas sin libreta, motos sin chapa y con caños de escape ruidosos y adulterados, por lo que se decomisaron un total de 22 birrodados, informó la jefe del cuerpo de inspectores, Verónica Olivera.

Si bien las medidas regulan también a los automóviles, triciclos y cuadriciclos que circulen en Melo, los controles ponen el foco en las motos básicamente. La multa por ruidos molestos de caños de escape en mal estado, o escapes directos, puede llegar a 8 unidades reajustables (UR), equivalentes a 7.568 pesos al valor de enero.

La jefe del cuerpo inspectivo de la comuna de Cerro Largo indicó que son 53 los inspectores que están a su cargo para cubrir las 24 horas en la calle. Olivera sostuvo que existen "varias denuncias por ruidos molestos que producen los vehículos y que el actual reglamento da a la intendencia la facultad de "prevenir, vigilar y corregir" estas situaciones. Aseguró que es un problema "que se ha generalizado". El exceso de velocidad, la ausencia de luces reglamentarias y las licencias de conducir vencidas son las faltas más comunes.

Si bien la intendencia ya sancionaba estas irregularidades, la modalidad de la multa a partir de ahora es diferente. "Si vemos que una moto tiene otro caño de escape que no es el original y que supera los decibeles permitidos, la incautamos; y para retirarla, el usuario debe ponerla en regla", sostuvo Olivera. Los conductores deberán reparar el vehículo y presentarse en la intendencia para constatar el arreglo. "Una vez que se demuestra la reparación, la intendencia devuelve la moto".

Medición.

Cada equipo de tránsito municipal utiliza un sonómetro, aparato que permite medir el nivel de sonido de cada vehículo. Si un inspector de la intendencia, aun sin utilizar el sonómetro, constata la falta de silenciadores, también podrá aplicar la sanción.

En Cerro Largo, a partir de los 16 años los jóvenes pueden tramitar la licencia de conducir motos, pero se les autoriza solamente a manejar rodados de 50 centímetros cúbicos.

A esa edad obtienen la libreta de categoría G1. Además de las pruebas teóricas y prácticas, los aspirantes deben asistir obligatoriamente a clases que dicta la Intendencia en forma gratita los días martes, jueves y viernes desde las 18:00 horas en adelante, a cargo del técnico Delmar Gularte.

Poco control del uso de casco.

Cerro Largo es el departamento que registra el menor uso de casco (24,2%) en motociclistas que se ven involucrados en siniestros de tránsito, según el reporte de siniestralidad vial de la Unasev. Rivera, con 96,9%, es el departamento donde el casco es más utilizado por parte de motociclistas involucrados en accidentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)