RODRIGO ARTAGAVEYTIA

Declaró a la Justicia el piloto de la avioneta

Rodrigo Artagaveytia, piloto de la avioneta que se accidentó en Playa Pascual el domingo pasado, causando la muerte de un médico chileno, declaró ayer ante la jueza de San José, Marcela López. Lo hizo durante varias horas, en compañía de su hermano.

La avioneta accidentada. Foto: Ariel Colmegna.
La avioneta accidentada. Foto: Ariel Colmegna.

En general, los jueces suelen citar primero a los testigos, con el objetivo de reunir todas las pruebas, y finalmente al protagonista del hecho. En este caso, "dada la conmoción" que generó el accidente, citó en primer lugar a Rodrigo Artagaveytia, indicó el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.

El miércoles de la semana que viene, deberán declarar Roberto Canessa y Gustavo Zerbino —ambos sobrevivientes de la tragedia de los Andes— y Julio Lestido, presidente del club Old Christians. Los tres estuvieron presentes, con otras decenas de testigos, en la playa cuando cayó el avión.

La magistrada ya dispone del informe preliminar de una comisión del Ministerio de Defensa, que evaluó la aeronave accidentada.

Por otra parte, tras el pedido de la familia, la jueza autorizó la cremación del cuerpo del médico chileno Fernando González Foretic y también se les permitió el acceso al protocolo de autopsia.

Según fuentes judiciales, en el caso claramente no hay dolo (voluntad de cometer un delito), pero sí se puede tratar de un hecho de negligencia. "Para que la jueza tome una decisión, pueden pasar varios meses", declaró.

Artagaveytia es el dueño de la estancia La Rábida, donde chilenos y uruguayos comieron un asado el domingo pasado tras disputar la Copa de la Amistad, un torneo amistoso de rugby que se juega en homenaje a las víctimas del accidente de los Andes, del que ayer se cumplieron 45 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)