EN SAN JOSÉ

Declararon testigos por el accidente del avión

Tres testigos del accidente con una avioneta en el que murió el médico chileno Fernando González Foretic hace 11 días en una playa de San José, declararon ayer en el juzgado de Libertad.

La avioneta accidentada. Foto: Ariel Colmegna.
 Foto: Ariel Colmegna.

El accidente sucedió el domingo 8 de octubre cuando Rodrigo Artagaveytia volaba con el chileno a muy poca altura de las aguas del Río de la Plata.

Tras caer la aeronave, el piloto uruguayo pudo nadar hasta la orilla, pero el chileno no. Una mujer que paseaba a su perro por la costa encontró el cadáver y reportó el hecho a la Policía.

Ayer declararon ante la justicia los sobrevivientes de los Andes, Roberto Canessa y Gustavo Zerbino, y Julio César Lestido, presidente de Old Christians Club, tres de los más de 50 testigos que tuvo la caída de la avioneta.

La fiscal del caso, Silvana Pedulla, solicitó a la jueza la declaración del copiloto del primer vuelo que hizo Artagaveytia antes de que se subiera el chileno, que había salido desde el hangar de la estancia y sobrevoló la playa de San José. También pidió la del director de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes Aéreos, quien ya hizo un informe preliminar y lo entregó a la justicia. Aún no se sabe cuándo lo harán.

La fiscal "urgió las pericias pendientes", informó a El País el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat. Esto significa informes y diligencias probatorias que debían llegar y aún no lo hicieron.

El piloto declaró el viernes pasado ante la jueza de San José, Marcela López, debido a la "conmoción pública" que generó el incidente, ya que en general declaran primero los testigos y finalmente la persona indagada en un hecho.

En la estancia de Artagaveytia, chilenos y uruguayos se reunieron el fin de semana del 7 y 8 de octubre para recordar a las víctimas del accidente aéreo de 1972.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)