PROYECTO DE RADÍO

Declaración jurada para la pensión alimenticia

El Diputado Daniel Radío (Partido Independiente) presentó un proyecto de ley ante el Parlamento para que quienes sean obligados a pagar pensión alimenticia deban hacer una declaración jurada de bienes e ingresos.

El objetivo de la iniciativa del diputado independiente, apunta a la protección jurídica de los niños, niñas y adolescentes.

"Con su aprobación, entendemos, se estaría cerrando un círculo de protección legislativa del beneficiario de la obligación alimenticia", según explicó el legislador en la fundamentación de la iniciativa que se complementa con la ley 19.480.

"Con esta nueva exigencia impuesta por el presente proyecto, se lograrán subsanar, al igual que con la aprobación de la ley 19.480 antes referida, algunas inequidades que existen a la hora de que perciban alimentos aquéllos que por ley son beneficiarios de los mismos y que hoy se están viendo perjudicados por alegaciones falsas de ingresos", agregó el legislador.

En el Reporte Uruguay 2015 efectuado por la OPP a través del programa Uruguay Crece Contigo, "se establece que aunque por ley los padres que no viven con sus hijos están obligados a darles una pensión alimenticia mensual, en Uruguay la regla parece ser otra: casi la mitad (47,4%) de los niños menores de 4 años que tienen padres separados, divorciados o que nunca vivieron con ellos, no recibe ese dinero", recordó Radío.

Según Radío, en el mismo sentido se expresó el ministro de la Suprema Corte de Justicia Ricardo Pérez Manrique, quien, entrevistado en su momento, comentó que los hijos reciben la pensión hasta que cumplen los 21 años, pero lograr que los padres paguen no es sencillo. "Hay serias dificultades porque hay gente que deja de trabajar o trabaja en negro para no aportar y los jueces no tienen recursos para verificar (si está pagando)", sostuvo el ministro de la corporación.

"La presentación de una declaración jurada falsa, trae aparejadas consecuencias penales para quien lo hiciere y faculta al Poder Judicial, a reliquidar con retroactividad las obligaciones en relación al pago de pensiones alimenticias", explicó el diputado del PI. El proyecto será radicado en la comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes que a la brevedad comenzará con su análisis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)