Amodio en carta a El País dice que vino por decisión propia

Declara Píriz Budes; otro traidor tupamaro

La investigación comenzada en 2011 por los abusos a 28 mujeres en Punta de Rieles y otros centros de reclusión tendrá otra instancia cuando declare ante la jueza Julia Staricco, Mario Píriz Budes, otro ex tupamaro sindicado como "traidor" por la dirigencia histórica del Movimiento de Liberación Nacional al igual que Héctor Amodio Pérez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Amodio Pérez llegando a declarar. Foto: Marcelo Bonjour

Amodio cuenta en su libro "Palabra de Amodio" que Píriz Budes ingresó formalmente al MLN en 1968 aunque ya actuaba como colaborador en 1967. "Participó en el desarrollo del sector político de la Columna 15 en sus inicios, pero de manera indirecta, ya que lo hizo bajo la responsabilidad de Pablo Blanco, cuando este era responsable del sector servicios de la columna. Después (del asalto a ) Pando pasó al sector militar, en sustitución de Jorge Salerno, muerto en el operativo. Disciplinado y organizador, su trabajo fue eficaz y después del "Abuso" (fuga del penal de Punta Carretas) fue designado como coordinador entre el Ejecutivo y las columnas del interior. En esa tarea intentó convencer al propio (Raúl) Sendic y a los comandos que él controlaba, de lo descabellado de los planes propuestos por ellos y aparentemente lo consiguió. Digo aparentemente, porque tanto Sendic como quienes lo secundaban, a espaldas de la Dirección, continuaron con las construcción de "tatuceras" y el estudio de las acciones encuadradas dentro del Segundo Frente. Su mayor enfrentamiento se produjo cuando la muerte de Pascasio Báez, propuesta desde el Caraguatá y aceptada por el Ejecutivo sin haber tenido en cuenta su oposición, a tal punto que fue (Henry) Engler quien se desplazó a Maldonado para comunicar la ejecución".

Píriz Budes abandonó el MLN en 1972 y reside actualmente en Rivera. Pese a que habría dado, al igual que Amodio, información que permitió a las Fuerzas Armadas detener a militantes tupamaros el MLN nunca lo condenó a muerte. Píriz Budes fue uno de los integrantes más jóvenes de la organización

Habría facilitado a las Fuerzas Armadas información que permitió ubicar una "cárcel del pueblo" y datos sobre el asesinato del peón rural Pascasio Baéz, cuyo cuerpo apareció el 20 de junio de 1972. Apodado "el tino", Píriz Budes vivió algunos años en Paraguay con otro nombre y en 1993 se instaló en Rivera.

También está previsto que hoy declare el ex integrante del MLN, el periodista Samuel Blixen.

"Decisión propia"

En su edición de hoy El País publica una carta de Amodio Pérez en la que este señala que "estoy aquí por decisión propia" y señala que contrajo un crédito bancario para financiar su venida que su permanencia en Uruguay puede impedirle devolver.

Amodio dice que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, conspiró con militares para derribar las instituciones. "Quiero hablar, dar mi versión de las cosas. Y otra vez se me está impidiendo hacerlo (...) para que se sepa realmente lo sucedido en ese período oscuro de nuestra historia y así poder empezar a construir otro Uruguay".

Mujica fue a declarar aunque "no quería darle vida a los muertos"

Días después de decir que le importaba poco Héctor Amodio Pérez y que no le gusta "darle vida a los muertos", el expresidente José Mujica declaró el sábado en la causa que se inició en 2011 por 28 mujeres torturadas en dictadura.

Fuentes que están involucradas con la causa dijeron a El País que la declaración del expresidente es importante por quién es no porque su declaración sea "sustantiva para el caso, ya que no estuvo en muchos de los hechos puntuales que analiza la Justicia".

Mujica llegó sobre las 10 de la mañana del sábado a la sede penal en Juan Carlos Gómez, pero ingresó por la puerta trasera. Declaró poco más de una hora ante la jueza Julia Staricco y la fiscal Stella Llorente. Al igual que se hizo con la declaración del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, Staricco solo citó para la audiencia a la defensa de Amodio, y no a la de las 28 mujeres, que sí participó en la declaración de los demás tupamaros. Quienes están involucrados en la causa esperan una resolución para esta semana. El abogado de Amodio, Andrés Ojeda, pide la clausura y archivo de todas las causas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)