POR PAGO CON TARJETA

Decenas de recursos de estaciones de servicio

Decenas de propietarios de estaciones de servicio recurrieron el decreto que establece el pago obligatorio con tarjetas de débito o de crédito en las estaciones de servicio y en los minimercados contiguos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estaciones de servicio. Faltan naftas por efecto de las medidas; hoy Ancap evaluará los efectos y negociará con sindicato. Foto: A. Colmegna

Los propietarios presentaron los recursos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y ministerios involucrados para que no venciera el plazo legal de diez días hábiles que la ley establece para impugnar este tipo de disposiciones. Los recursos no tienen efecto suspensivo.

En Uruguay hay 477 estaciones de servicio y si bien la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) como tal no presentó recurso alguno, la cantidad de quienes objetaron es significativa. Muchos de los empresarios que cuestionan el decreto son del interior del país, dijeron a El País fuentes del sector.

La medida por ahora está vigente solamente en Montevideo y Canelones entre las 22 y las 6 horas, pero terminará aplicándose en todo el país y durante todo el día a partir del 15 de agosto. Los empresarios están preocupados por los aranceles que les cobran las tarjetas de débito o crédito, porque Ancap les sigue cobrando el combustible en el mismo día de la entrega y porque todavía no hay medios de prepago masivos para los compradores que no tienen plásticos y compran volúmenes pequeños de combustible.

Las fuentes dijeron además que se ha producido un desplome en las ventas de los automercados de 40% o más debido a la prohibición del pago en efectivo, según los casos. “Es que los márgenes en las estaciones de servicio son muy reducidos y las minimercados son importantes”, dijeron las fuentes. “Hay estacioneros que no están pudiendo cubrir el jornal de quienes trabajan de noche. Están asustados”, agregaron las fuentes. Los estacioneros pagan hoy a las tarjetas el 1,3% más IVA de cada operación.

Unvenu había decidido en asamblea esperar hasta el 15 de junio para hacer una evaluación y decidir los pasos a dar.

La prohibición de pagar en efectivo el combustible fue adoptada para mejorar la seguridad en las estaciones de servicio ante los frecuentes robos en Montevideo donde en los últimos años fueron asesinados dos propietarios y dos empleados.

Unvenu dice que casi todas las estaciones han sido asaltadas en la capital.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)