#OCEANOSANOS

Decenas protestan por empresa China que busca invertir en puerto de Rocha

La campaña #Oceanosanos emitió un comunicado en el que pide transparencia en las negociaciones con el grupo chino Helishen además de buscar garantías.

Movilización de la organización Océanos Sanos. Foto: Ricardo Figueredo
Movilización de la organización Océanos Sanos. Foto: Ricardo Figueredo

El grupo  #Oceanosanos emitió un comunicado en el que manifestó "preocupación" en torno al avance del establecimiento de bases pesqueras chinas en Rocha y Montevideo. 

Esta tarde varias personas que apoyan al grupo se reunieron en una playa de Punta del Este para protestar y pedir mayor seguridad y claridad en los negocios que ya se están llevando con el grupo chino Helishen.

En el comunicado solicitaron que haya "transparencia en la información sobre los proyectos con la República Popular China de manera que la sociedad civil sea informada al respecto, en el entendido que no se generen falsas expectativas respecto a las fuentes laborales".

Agregan que "ya pasó con el puerto maderero y muchas otras empresas en el país, con proyectos cortoplacistas dilapidando nuestros recursos naturales".

"Una de las principales preocupaciones iniciales, aluden al avance de las negociaciones sin que se conozca el proyecto y sus implicancias, la ausencia de participación ciudadana en la toma de decisiones que
comprometen al patrimonio marino, los recursos pesqueros, la pesca artesanal y muchos otros impactos negativos directos e indirectos (derechos humanos inclusive), a nivel nacional y regional", indicaron.

Por otra parte piden "garantías de que el Sistema de Control y Vigilancia (observadores a bordo con potestad de cumplimiento de regulaciones, muestreos de desembarque, control de VMS, AIS) del Estado uruguayo a través de la DINARA y con la plena participación de la sociedad civil en el monitoreo, evaluación y resultados, para poder cumplir con el contralor de una de las flotas más grandes y controversiales del mundo", expresaron.

#Oceanosanos es una campaña que surgió a principios de mayo por un conjunto de ONG ecologistas, ambientalistas y vinculadas a asuntos marítimos con Rodrigo García a la cabeza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)