lluvias

Decenas de evacuados, árboles caídos y varias zonas afectadas por temporal

En varios puntos de Durazno llovió, por ejemplo, en 72 horas lo que en otros momentos llueve en 90 días. Según datos oficiales brindados por elSistema Nacional de Emergencias hay 38 desplazados en todo el país. Hay varias rutas cortadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay 2.000 evacuados y autoevacuados en Durazno. Foto: Víctor Rodríguez.

Los meteorólogos prevén lluvias en todo el país al menos hasta la llegada de la primavera y éstas pueden poner al mes de agosto al tope de la estadística histórica por los acumulados de agua en Uruguay.

El Sistema Nacional de Emergencias informó que de acuerdo al último relevamiento ascendió a 38 el número de personas desplazadas en todo el país: 34 evacuadas y cuatro autoevacuadas.

De los evacuados, 18 se encuentran en Rocha, diez en Treinta y Tres, tres en Colonia y tres en Florida.

Además, por las intensas lluvias se registraron afectaciones (alcantarillado y pluviales) en los departamentos de Salto, Canelones y Rocha.

En Montevideo los bomberos debieron realizar 17 intervenciones: 14 por caída de árboles y el resto sobre cableado y vía pública.

Rutas cortadas.

Según informó Policía Caminera hay 13 rutas nacionales cortadas.

-En Durazno la ruta 6 (kilómetro 197 y 200), y la 100 (kilómetros 70 y 90).

-En Rocha la ruta 14 (kilómetros 260, 468, 477, 478 y 479) y la 16 (kilómetro 3.500).

-En Colonia la ruta 61 (kilómetro 21) y la ruta 97 (a la altura de Picada Albertano).

-En Florida las rutas 40 (a la altura de Casupá), la 42 ( kilómetros 27, 37 y 42) y la 6 (kilómetro 197).

-En Lavalleja las rutas 40 (a la altura de Paso del Rey) y la 108 (kilómetro 194).

- En Paysandú la ruta 4 (kilómetro 402).

En Durazno prevén importante crecida.


Algunas familias que viven en las zonas más próximas a las partes bajas de las riberas del río Yi, comenzaron a prepararse esta mañana para dejar sus hogares a causa de la crecida.

Una de ellas, integrada por seis niños y dos adultos ya abandonó su hogar y el Comité de Emergencia prevé evacuaciones.

El río comenzó ayer a recibir, en su cauce principal frente a la ciudad de Durazno, grandes volúmenes de agua desde lo mas alto del departamento y esta mañana se ubicaba en los 7,30 metros sobre el "cero" de la escala, ascendiendo 25 centímetros a la hora, según datos proporcionados a El País por la Seccional 2ª de Policía, que realiza la medición del ascenso de las aguas.

En tanto, la ciudad de Sarandí del Yi, 96 kilómetros al este de Durazno capital, registra un nivel histórico de creciente, generando algunos evacuados. Ademas quedó aislada por ruta 6 debido al corte de ruta por el desborde del Yi.

Caminos cortados y autoevacuados en Río Negro.

Hay varios caminos cortados y dos familias autoevacuadas en Río Negro.

Dos familias con nueve niños se autoevacuaron y se encuentran alojados en el Centro de Barrio Las Canteras.

Hasta las 7 de la mañana en Sarandí de Navarro cayeron 153 milímetros. Más al norte, en Algorta, llovieron 142 y en el centro en zona cercana a Young, el servicio pluviométrico de Jefatura de Policía de Río Negro, registró 98 milímetros.

El desborde arroyos y cañadas provocó el corte de varios caminos rurales en seccionales policiales 7ª, 8ª y 9ª.

El río Uruguay experimenta una crecida significativa en la costa de Fray Bentos, cubriendo gran parte de la rambla costanera.


La situación es similar en Soriano.

En Soriano también existen algunos caminos cortados por la crecida de arroyos y cañadas.

“Está cortada ruta 14 a la altura de Paso Lugo sobre arroyo Grande cerca del límite con Flores, arroyo Las Maulas entre Mercedes y Villa Soriano y Paso de Ramos en el sureste de Dolores” informó a El País, el coordinador de Jefatura de Soriano, Rubén París.

En Mercedes, donde en forma recurrente la intendencia ayuda a familias que sufren por la crecida del río o el desborde de pluviales, esta vez es diferente porque no hubo “bombazo” de agua.

“Por suerte no hemos tenido que asistir a nadie. Estamos bien y el alerta está cesando” explicó a El País, María Fajardo, Directora del Departamento de Políticas Sociales de Soriano.



(Producción: Víctor Rodríguez / Durazno y Daniel Rojas/ Río Negro)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)