VANDALISMO EN LA PLAZA LAFONE

"Decapitan" a la niña del monumento a la maestra

La escultura, de Severino Pose, había sido restaurada hacía dos meses, después de ser vandalizada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El monumento " A la maestra" fue vandalizado la madrugada del viernes. Foto: M. Bonjour

Dos meses después de haber sido restaurado, el monumento "A la maestra", ubicado en la Plaza Lafone de La Teja, fue nuevamente vandalizado en la madrugada del viernes. La niña que integra el grupo escultórico fue decapitada mientras que a la maestra le cortaron el pie izquierdo.

"Triste amanecer. Esta vez con una amoladora, cobardemente en la noche, extirparon la cabeza de la niña y el pie de la maestra", escribió el Municipio A en su cuenta de Facebook. La obra fue realizada en 1930 por el escultor Severino Pose, discípulo de Belloni, y había sido reinaugurada el pasado 15 de marzo luego de haber sido vandalizada varios años atrás. Entonces le habían seccionado la cabeza a ambas mujeres y un pie a la menor.

Durante un tiempo intentaron dar con las piezas que habían sido cortadas, pero al no encontrarlas la Intendencia de Montevideo decidió retirarla de la plaza pensando que sería imposible restaurarla sin los moldes originales. Sin embargo, luego de obtenerse el consentimiento de la familia del escultor, se decidió que la restaurara el artista Rubens Fernández, que realizó el trabajo en base a fotos del archivo nacional.

Historia.

La escultura de la maestra se realizó en honor a una mujer que iba a dar clases a una escuela en La Teja a la que asistían una gran cantidad de niños. "Dicen que jamás faltaba a dar clases. Cuando llovía y el barrial del Pantanoso se ponía pesado se sacaba los zapatos para poder cruzarlo. Al llegar a la escuela se lavaba y calzaba nuevamente para dar clase de forma prolija y digna", cuentan desde el Municipio A.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)