UYCHECK

"En la década del 90, 20 por mil de nacidos vivos morían”

UyCheck somete a chequeo una frase del senador del Frente Ampio, Marcos Carámbula ¿Dice la verdad?

Marcos Carámbula. Foto: Archivo El País
Marcos Carámbula. Foto: Archivo El País

El senador del Frente Amplio Marcos Carámbula dio una entrevista al programa Arriba Gente de Canal 10, en la que discutió varios temas relacionados a las reformas que su partido impulsa en la salud, llamada “Segunda generación de reformas”. Particularmente, al referirse a los logros del SNIS mencionó que “En la década de los ‘90, 20 por mil de nacidos vivos morían” ¿Es así?

La mortalidad infantil en Uruguay en la actualidad

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud Pública en el informe “Tendencias recientes de la fecundidad, natalidad, mortalidad infantil y mortalidad materna en Uruguay”, en 2016 hubo 47.049 nacimientos y 376 defunciones en el primer año de vida. Esto implica un índice de 7,99 fallecimientos por cada mil nacidos vivos. En comparación con 2015 supone un leve aumento ya que en dicho año se registraron 48.926 nacimientos y 367 defunciones, llegando a un 7,4 por mil de mortalidad infantil que, de hecho, fue el registro más bajo de la historia.

En cuanto a la división geográfica interna, 10 departamentos están por encima del promedio nacional, siendo Lavalleja el que mayor tasa registra con 16,76 defunciones cada mil nacidos vivos. De los 9 que están por debajo Florida es el que presenta el menor registro, con 2,44 fallecimientos cada mil nacidos vivos.

La evolución de la mortalidad infantil.

Los registros sobre la mortalidad infantil comienzan desde principio del siglo XX en donde se observa que hasta la década de '30 la tasa de mortalidad infantil se situaba superior a los 95 fallecimientos por cada mil nacimientos, incluso con años que superan los 115. En la década del '40 comienza a visualizarse un descenso importante en comparación con la anterior, pasando de 96,72 fallecimientos por cada mil nacimientos vivos en promedio a 66,49. Desde ahí la mortalidad infantil desciende sostenidamente, salvo en la década del '60 donde se puede observar un leve aumento de la misma.

Específicamente, los años noventa inician con una tasa de de 20,5 fallecimientos por cada mil nacidos vivos siendo 21,2 en 1991 el registro más alto.Desde 1994 la mortalidad infantil desciende de manera sostenida hasta cerrar la década con 14,4 fallecidos por mil nacidos vivos. El promedio en esos diez añoses de 18,41 fallecidos por cada mil nacidos vivos.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

Conclusión.

El senador Marcos Carámbula afirmó en entrevista a Arriba Gente que en la década de 1990, 20 de cada mil nacidos vivos morían. Si bien la mortalidad infantil comienza la década con una tasa en el entorno de 20 - salvo 1991 que fue de 21,2- a partir del año 1994 se observa una caída sostenida hasta finalizar la misma con 14,4 fallecimientos por cada mil nacidos vivos. El promedio durante los noventa es de 18,41 fallecidos antes del año por cada mil nacidos vivos. Este proceso de descenso en la mortalidad infantil se registra desde la década de los setenta. Por esto, la afirmación es un Verdadero a Medias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)