Por primera vez una mujer competirá con un caballo, ganador de un Gran Premio

Deborah corre contra "Alevoso" en Maroñas

Yo gané una medalla en los Panamericanos y él ganó un Nacional, todavía le falta un poquito". De esa manera, la atleta uruguaya Deborah Rodríguez desafió a su próximo rival: Alevoso, el caballo ganador de la edición 2015 del Gran Premio Maroñas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La principal atleta uruguaya se preparó anoche en la pista de atletismo. Foto: F. Ponzetto

A la hora 18:20 de hoy las arenas del Hipódromo Nacional de Maroñas recibirán a ambos atletas en una carrera sin antecedentes en el país. Se estima que la prueba podría durar entre 13 y 14 segundos. La atleta va a estar en el circo de Ituzaingó desde la hora 17:00.

La historia registra muchas carreras entre hombres y caballos, pero ninguna con participación de mujeres, según manejan los expertos en turf.

"Estoy muy contenta y motivada, esta es una idea muy original. Es una experiencia extraña para mí y lo será para quienes vayan a ver la carrera. Es la primera vez que en Uruguay se produce una competencia de este tipo, en otros países se puede ver a deportistas correr contra animales o vehículos", dijo a El País la deportista.

La carrera es considerada un espectáculo y no se recibirán apuestas.

Carrera.

Las condiciones impuestas por la organización de la carrera indican que Deborah correrá 100 metros y Alevoso deberá cubrir 200 metros. En el mismo momento que abran los partidores Deborah recibirá la orden de largada. Toda la prueba se desarrollará sobre arena, el terreno ideal para el equino.

"La distancia es diferente pero si se tiene en cuenta los tiempos anteriores de cada uno, es lo mismo. Además, la masa corporal es distinta, él tiene cuatro patas y yo dos, él está acostumbrado a estar en la arena y yo no", explicó la atleta.

En términos atléticos, Deborah afirma que cuenta con otra ventaja: "Generalmente las salidas de los equinos no son explosivas, son lentas y no tienen una buena aceleración. En eso los deportistas humanos somos más rápidos".

La atleta está volviendo a entrenamientos y se encuentra en plena pretemporada. "Después del Mundial de China que tomé cinco semanas de descanso. Ahora me estoy preparando para los Juegos Olímpicos de Rio. Siempre pienso en positivo y con mente ganadora", dijo.

El entrenador del stud Lacala, Miguel Storace, contó a El País que el caballo está "bárbaro" y que viene haciendo trabajos sobre 1.000 metros preparando su vuelta a las pistas en una semana. Hasta el momento, el animal no ha recibido entrenamiento en "piques" lo que significa que no está preparado del todo para una salida extremadamente exigente.

Alevoso tiene 5 años, lo que en el mundo hípico se considera un caballo "veterano". Es hijo de Mr. Alleva y Kalaka Plick, dos destacados animales fondistas.

El animal partirá desde la gateras donde no es un eximio buena largador, según se comentó en los corrillos de Maroñas. El alazán se destacó en su campaña por tener un excelente sprint final en carreras de 1.000 metros a 1.200 metros.

Historia.

Se trata de una prueba por la que pasaron atletas de la talla del mítico Jesse Owens, el americano que ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.

Tras la competencia, Owens se dedicó a correr profesionalmente contra los caballos más rápidos de su época. Nunca perdió. Algunos decían que su éxito tenía que ver con que el disparo de largada se hacía muy cerca del animal y eso le producía un "aturdimiento" que afectaba su salida.

También el sudafricano Oscar Pistorius se probó frente a un equino. En este caso, la prueba fue en diciembre de 2012. El hombre, que compitió usando prótesis en sus piernas, corrió sobre piso rígido y ganó.

(Producción: Héctor García)

Aprontes para una carrera

En la tarde de ayer Deborah Rodríguez entró a la Pista Oficial de Atletismo. Trotó un poco, hizo un entrenamiento "livianito", cumpliendo con las pautas que le marcó su entrenador que ayer viajó a Colombia, y se retiró a descansar. Por un rato dejó la ciudad de Maldonado donde está preparando su participación en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

En los últimos dos años Deborah cosechó varios galardones. En 2014 obtuvo dos medallas de oro sudamericanas en 400 y 800 metros en la categoría sub 23. En 2015 ganó una medalla de bronce en el Panamericano en 400 metros vallas que tuvo lugar en Toronto.

Mientras tanto, su rival también se preparó. Ayer los entrenadores realizaron los aprontes correspondientes a una carrera tradicional. La campaña del alazán Alevoso consta de 11 entradas a pista donde logró cinco primeros puestos, el más destacado de ellos es el gran premio Maroñas del pasado 6 de enero donde derrotó al caballo más veloz en los 1.000 metros, Eliot Ness, y a las hembras Toda una leona y Enjoy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)