Opinión

"No se debe planificar en clave de miedo"

El director de Planificación Urbana de la Intendencia de Montevideo, Jorge "Chileno" Rodríguez, entiende que las ciudades no pueden proyectarse "en clave de miedo".

"Se tiene que planificar en forma positiva, como un lugar de encuentro ciudadano. Nosotros estamos convencidos que en el tema de la seguridad, el gran aporte que tiene que hacer la Intendencia —además del alumbrado que es clave— es la generación de espacios públicos de convivencia e integración", dijo a El País.

"Hay una frase que a mí me gusta sobre este tema y que dice que sin espacios públicos, no hay ciudad. O sea: la ciudad no puede ser solo los edificios y las casas en donde uno vive. La ciudad es esencialmente en donde los ciudadanos nos encontramos en las calles, en las plazas, en los parques, en las playas. No hay antídoto mejor contra el delito y a favor de la seguridad ciudadana que las familias, los jóvenes y los veteranos se apropien del espacio público", agregó.

Para Rodríguez, "si los ciudadanos se encierran dentro de sus viviendas, por sentimientos que uno puede comprender, se pierde la esencia de la ciudad".

"Nosotros tenemos la obligación de generar espacios públicos amigables, atractivos, que tengan todas las condiciones para que la gente tenga la oportunidad de ocuparlos. Me parece que es la clave en este tema. Uno tiene que entender y respetar el sentimiento de inseguridad que puede tener la gente, pero cuando uno tiene que construir ciudad, lo tiene que hacer en clave de convivencia. Me parece que sería un error construirla en clave de miedo", concluyó el director de Planificación de la Intendencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)