Especialistas están de acuerdo con el proyecto

Debate por ley de perros peligrosos

En la tarde del primer día de este año, una niña de cuatro años quedó al cuidado de una vecina. La niña jugaba en el fondo de la casa donde estaba atado un perro de raza Pitbull.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ley de perros peligrosos

Nadie sabe explicarse cómo el perro se soltó de su cadena y fue directamente a atacar a la pequeña, provocándole serias heridas producto de las mordeduras que incluso le ocasionaron hundimiento de cráneo.

El hecho sucedió en San Carlos. La niña fue traslada y operada en el Hospital Pereira Rossell y debió permanecer 4 días en el CTI.

El senador Pedro Bordaberry señaló que "por año ingresan entre 2.000 y 2.500 personas en distintos hospitales por las mordeduras de perros peligrosos".

En ese sentido, el legislador colorado presentó un proyecto de ley, dentro de una batería de 45 proyectos, que prohíbe la cría, reproducción, comercialización y adopción de razas peligrosas de perros.

Bordaberry propone que el criterio de raza peligrosa lo deberá determinar una comisión creada dentro de la Conahoba (Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal).

La ley prevé que quien no cumpla con lo establecido en el proyecto, deberá abonar el equivalente a entre 100 y 500 unidades reajustables.

"Nosotros vimos que hay varios países que legislaron en torno al tema, como Inglaterra, Venezuela o provincias como Río Negro en Argentina", afirmó Bordaberry, puntualizando que para esta ley se inspiraron en el caso inglés.

Conductas.

"Cualquier raza puede ser peligrosa. La agresividad no va por las razas, sino por el individuo", indicó María Belino, veterinaria y etóloga (que estudia el comportamiento de los animales).

"Yo creo que lo que hay que regular es la tenencia responsable y no prohibir razas. No es fácil regular por razas, porque en este país hay muchas cruzas y los que lastiman precisamente son las cruzas y sobre todo los animales de gran tamaño", aseveró Belino.

Fernando Cano se dedica a la crianza de perros y entre otros ha tenido Doberman y Pitbull. "Todo depende de las manos en las que caiga", afirmó.

"El Doberman, por ejemplo, es un perro excelente. Es un perro súper fiel para la casa, muy guardián y no es particularmente agresivo", señaló Cano.

"Yo por eso siempre digo que la verdadera raza peligrosa es la raza humana", puntualizó el criador.

Hugo Muniz se dedicó durante más de 15 años a la cría de perros de raza Pitbull, una raza considerada particularmente agresiva.

Sin embargo Muniz establece que no es así. "Estos animales son como las personas, según cómo se crían, según cómo los educan es lo que son y lo que hacen", afirma.

"Cuando esta raza llegó a nuestro país, la única forma de conseguirlos era yendo a Argentina. Y los perros que se conseguían allá, en aquella época eran los que se estaban entrenados para la peleas, entonces tenían muchos problemas y peleas con otros perros, pero no mordían a la gente", dijo Muniz.

La ley.

Todos los entrevistados para esta nota sostienen que "está bien" que haya una ley que regule este tipo de cosas. Sin embargo, según María Belino "es necesario revisar algunos aspectos y hacerle agregados a este proyecto".

"Por ejemplo en algunos estados de los Estados Unidos, para sacar a pasear un perro a un parque, tenés que tener una especie de cédula del animal, que se puede sacar luego que el dueño del perro realiza seis clases de adiestramiento y de tenencia responsable de animales", afirmó Belino. "Recién después que hacés este curso, tu perro puede pasear por donde quiera", dijo la etóloga.

Belino señala que "en las plazas de nuestro país deberían existir caniles, como los que existen en Buenos Aires, para que el animal sociabilice con otros perros, sin necesidad de interactuar por ejemplo con niños, con los peligros que ello implica"

Para la profesional, el proyecto de ley en general "no está mal", pero "le agregaría algunas cosas que hacen a la tenencia responsable y la convivencia pacífica entre los perros y las personas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)