ELECCIONES DEPARTAMENTALES

Datos preliminares: Daniel Martínez 32%, Novick 21%, Topolansky 17%

Hasta ahora solo la consultora Cifra arriesgó porcentajes de votación para Montevideo en Canal 12.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Esperan a Daniel Martínez en la sede del FA. Foto: Valeria Gil

Si bien solo la consulta Cifra arriesgó datos de las elecciones departamentales en Canal 12, donde estimó que Daniel Martínez llegó al 32%, Edgardo Novick al 21% y Lucía Topolansky a un 17%, los politólogos confirmaron que Martínez es el próximo intendente de Montevideo. 

Martínez, dijo tras conocerse los primeros resultados que lo dan ganador que "termina un largo periplo de luchas electorales, primero hay que saludar a miles y miles de frenteamplistas, este triunfo por sexta vez es el sacrificio de hombres y mujeres que construyen con esfuerzo militancia y aporte".

Lucía Topolansky, por su parte, reconoció su derrota frente a Martínez, pero dijo que "estamos re tranquilos, el Frente Amplio ya ganó en Montevideo, en Canelones y también en algún departamento más", afirmó en declaraciones a Canal 10.

"Estoy contenta porque se logra un objetivo, donde hicimos propuestas sólidas con énfasis en el programa común", agregó.

Topolansky no considera un fracaso perder en la interna de su partido "porque es el mismo partido, somos tres compañeros y tenemos el mismo programa. Cada uno quería llegar, pero el objetivo principal de fondo, la causa, era que Montevideo siga siendo frenteamplista y eso es lo que me tiene más contenta".

Al ser consultada de qué pasará con su equipo, Topolansky dijo que volverá al Senado y desde allí apoyará "a todas las intendencias que ganemos".

Partido de la Concertación

En un discurso luego de conocer los resultados Edgardo Novick, el candidato de la Concertación agradeció el apoyo de los que lo votaron y de su equipo de trabajo.

"Hoy es un día muy especial para mí, estamos emocionados a pesar de que esta vez no se dio lo que queríamos. Quiero agradecer a cada uno, de los casi 400 mil votantes que dijeron sí a esta propuesta" dijo Novick. "Felicito al intendente electo Daniel Martínez y a todos los montevideanos por esta gran jornada cívica" agregó.

Álvaro Garcé, por su parte, agradeció al Partido Nacional y dijo que se golpeó la mesa y que la Concertación ahora es un instrumento más de la democracia.

Sobre las 18:00 horas en varios departamentos del país ya había votado más del 70% de los habilitados. En Durazno sufragó alrededor del 60%. Mientras que en Rocha y Cerro Largo votó el 75% del electorado, según pudo constar El País. En Maldonado sufragó el 54% de los habilitados, según informa FM Gente.

El vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, dijo a El País que la "votación ha sido normal y hasta relativamente fluida, pese a las lluvias". Al ser consultado del porcentaje de votación en Montevideo, Penco indicó que la Corte no está contabilizando a los votantes.

Penco estima que alrededor de las 21:30 "se esté terminando con el escrutinio, de manera tal que mientras se traslada, se realizan las operaciones finales, se realizan las actas de escrutinio y se traslada esa copia de esa acta junto con la urna al centro de recepción de maletas electorales, habrá una media hora más, tal vez las primeras actas a los centros lleguen a las 22:00".

Agregó que después de las 22:00 la Corte espera "ya empezar a sumar resultados". Afirmó que la Corte no recibió denuncias de violación a la veda electoral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)