LANZARÁN UN PORTAL

Datos de gestión de los entes en la web

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, anunció que se lanzará un portal a través del cual la población podrá acceder a datos sobre el desempeño de las empresas públicas y sus indicadores operativos, sociales, ambientales y financieros, entre otros. Entre los indicadores a incluir estará el ítem "servicio al cliente".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para equilibrar las cuentas, García pidió reducir la evasión empresarial. Foto: F. Flores

García detalló que las empresas públicas reportarán cada tres meses entre diez y 15 indicadores. Se lanzará un software de monitoreo y evaluación, con datos accesibles a la ciudadanía.

García analizó con más de 50 técnicos de las empresas públicas formas de mejorar su gestión. Los técnicos señalaron que los plazos entre planificación estratégica de las empresas, las fechas de formulación del presupuesto y la fijación de los compromisos de gestión son mejorables y se pueden evitar desfases.

García defendió recientemente en una comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado el fortalecimiento de los controles de la OPP sobre las empresas públicas y las sociedades anónimas con participación estatal.

"Nuestra posición ha sido clara desde un principio, el gobierno tiene que ejercer un rol de supervisión de las empresas que operan en el derecho privado y están integradas con capitales públicos, porque es la ciudadanía en su conjunto el accionista de esas empresas", destacó García. Hoy funcionan 41 sociedades anónimas que tienen participación accionaria del Estado.

La oposición viene insistiendo en la necesidad de que se aprueben normas para incrementar el control de las empresas públicas y las sociedades anónimas de propiedad estatal. Ya en la Rendición de Cuentas de 2015 se limitó el salario de los gerentes de las empresas públicas y las sociedades que integren en su mayoría capital del Estado, con el objeto de que no supere el 60% de lo que gana el Presidente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)