EDUCACIÓN

Dastugue: "Creo que no hubo violación a la laicidad" en Salto

El diputado nacionalista consideró "apresurada" la medida de separar a la directora del liceo N° 1 de su cargo y pidió "investigar".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvaro Dastuge, diputado del Partido nacional. Foto: Fernando Ponzetto.

El diputado del Partido Nacional, Álvaro Dastugue, consideró "apresurada" la resolución tomada por el Consejo de Educación Secundaria a raíz de la charla contra el aborto se llevó a cabo el jueves 29 en el liceo N° 1 de Salto.

En declaraciones al programa Desayunos informales de Teledoce, el representante nacionalista manifestó que "no hubo" violación a la laicidad y criticó que la directora, Diana Lucero, fuera separada de su cargo. "Entiendo que primero tendría que haberse realizado el proceso administrativo", indicó.

Señaló que "si la directora durante los últimos meses hubiera promovido sólo esta clase de información, podría ser que esté flechando la cancha, pero por lo que entiendo ha sido una de las primeras reuniones. ¿Quién sabe (si) tenía pensado realizar una charla pro aborto o pro derechos de la mujer? Entiendo que cobraron al grito de la tribuna".

Dastugue dijo que "la laicidad es la neutralidad de las religiones o las ideologías, yo entiendo que si se enseñan todas, no (se) viola la laicidad".

Sobre la perspectiva religiosa que tenía la charla, el diputado consideró que "se puede abordar el área religiosa" del pensamiento sobre el aborto, así como "también se puede abordar otra área de otra religión, o también se pueden abordar todas las religiones".

"Creo que fue apresurada la medida, creo que hay que investigar y hacer el proceso administrativo para ver si realmente la directora promueve esto. me parece medio brusca la decisión pero es mi punto de vista", concluyó.

Medida "drástica"

El Consejero del Codicen en representación de los docentes, Robert Silva, dijo en declaraciones al programa Inicio de jornada de Radio Carve que la resolución de "separarla del cargo y retenerle el 50% del salario es una decisión muy drástica". "Hubiese agotado primero las vías de la investigación en forma rápida y una vez que sucediera, adoptaría la resolución pertinente", respecto a Diana Lucero, indicó.

Silva señaló que se enteró de la situación el domingo a la medianoche a través de la prensa, ya que no había recibido información al respecto en el Codicen.

"Más allá del hecho y las circunstancias, creemos que es fundamental preservar y dar garantías de realizar los procesos de investigación, corroborando los hechos, las circunstancias, las consecuencias, los involucrados, para tomar una decisión lo más certera posible", señaló.

El consejero planteó ayer ante las autoridades de la educación sus discrepancias con la medida adoptada por Secundaria. Indicó que ante una situación como la acontecida correspondería el inicio de una investigación y no un sumario (que implica ya una acusación fuerte), pero su moción no tuvo quórum entre sus colegas.

De todos modos, reconoció que previo a la resolución "a la directora se le tomó declaración, pero todo esto está enmarcado dentro del propio sumario, que es lo que corresponde que tiene que ser reservado. Tuvo la posibilidad de ser interrogada porque hubo una inspección por parte de la inspectora de la zona".

Antecedentes.

Silva dijo que previo a este hecho, había solicitado una investigación administrativa "en el caso del mensaje de una docente alentando a sus alumnos a concurrir y ocupar el Ministerio de Economía".

Sobre este caso, indicó que últimamente no tuvo noticias desde Secundaria, si bien reconoció que previamente se le informó "que se había decretado una investigación administrativa" por el caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)