POLÍTICA ECONÓMICA

Danilo Astori dijo en el Parlamento que no habrá otro ajuste fiscal por ley

Para la oposición, las palabras del ministro de Economía dejan entrever que sí podría ocurrir otro ajuste, pero a través del diferimiento de partidas. El titular del MEF concurrió a justificar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El equipo económico concurrió a comisión por la Rendición. Foto: A. Colmegna

El ministro de Economía, Danilo Astori, concurrió este martes a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda para justificar el proyecto de ley de la Rendición de Cuentas 2015.

Ante los legisladores, el ministro dijo que el gobierno no implementará otro ajuste fiscal por ley, pero para los integrantes de la oposición esto deja entrever que sí podría realizarse a través del diferimiento de partidas.

La oposición también consideró que el 75% de la población será la que pague el costo del ajuste fiscal, a lo que Astori respondió que son las personas con niveles salariales más altos. El otro 25% lo paga el Estado.

Junto a Astori concurrió también su equipo económico, quien hizo hincapié frente a los legisladores en el interés del gobierno en no afectar las áreas de la salud, la seguridad y el desarrollo social. Se explicó que la "totalidad de incremento de vínculos laborales entre 2005 y 2015 se dio" en estas áreas.

Además, se indicó que el 70% de las remuneraciones del gobierno central son las que "se destinan a áreas prioritarias".

En relación a la reforma de la Caja Militar, el equipo económico expuso que en el año 2015 se transfirieron $12.869 millones (US$ 400 millones) al Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA).

El informe sostiene que la asistencia financiera promedio anual fue de aproximadamente US$ 8.100 por pasivo en el SRPFFAA durante el año pasado.

Reunión de Vázquez y mandos militares.

El ministerio de Defensa Nacional informó que el presidente Tabaré Vázquez ha tenido reuniones con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas analizando aspectos de la reforma del sistema.

Defensa explicó que “según establece la Constitución, el presidente integra junto con el ministro de Defensa o el Consejo de Ministros el mando superior de las Fuerzas Armadas”.

Y que dada la “sensibilidad social del presidente es obvio que ante una reforma de esta envergadura el Dr. Tabaré Vázquez participe activamente”.

Además viene trabajando al respecto una comisión especializada interministerial.

El presidente de la Comisión de Hacienda,el diputado Gustavo Penadés, adelantó que el Partido Nacional no apoyará muchas de las medidas propuestas por el gobierno por considerar que antes de "seguir con el ajuste, el gobierno debería dar el ejemplo".

Para Penadés, la posición del gobierno es de seguir "apretando a la población directamente y a las empresas".

Si no puede ver el tuit haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)