VIDEO

Danilo Astori confirma aumento del IRPF y cambios al IRAE

Astori anunció que los aumentos del IRPF se harán a partir de la segunda franja y serán: 15% a 18%, de 20% a 23%, de 22% a 26%, de 25% a 29% y de 30% a 34%. El IVA para tarjetas de debito y crédito bajará dos puntos.

Si no puede ver el video haga click aquí

Esta mañana se realizó la reunión entre el ministro de Economía, Danilo Astori, y el Secretariado del Frente Amplio. En el encuentro el secretario de Estado presentó las medidas que se aplicarán en el marco de la próxima Rendición de Cuentas.

En conferencia de prensa posterior Astori, acompañado por el subsecretario Pablo Ferreri y director de Macroeconomía, Andrés Masoller, explicó la totalidad de las medidas presentadas para ajustar el gasto y aumentar los ingresos del Estado. 

"Habíamos pronosticado un crecimiento de 2,5% y crecimos un 1%, y eso nos lleva ahora a tener para 2016 una previsión de medio punto de crecimiento, para 2017 de 1 punto de crecimiento, para 2018 de 2 puntos de crecimiento, y para 2019 3 puntos de crecimiento", aseguró Astori. 

Esto, explicó, “totaliza un crecimiento de 7,7% en todo el periodo que mas o menos se ubica en la mitad de lo que habíamos previsto cuando hicimos la Ley de Presupuesto". Y añadió: "Esto pega mucho en los ingresos públicos, porque si la actividad esta por debajo de lo que habíamos previsto".

Astori en conferencia de prensa. Foto: Captura de video
Astori en conferencia de prensa. Foto: Captura de video

Para corregir la situación actual  “hay que trabajar “con los gastos y con los ingresos” (…) Uruguay tiene un muy buen nivel de reservas internacionales, hoy tiene proporciones históricamente muy buenas de deuda neta respecto al producto, hoy Uruguay tiene grado inversor (…) Hoy Uruguay sigue demostrando la confianza de los inversores (…)” pero “las fortalezas si (también) no se toman medidas correctivas terminan por diluirse. Las fortalezas son importantes para momentos de transición como el que estamos viviendo”. 

“Las medidas tienen como objetivo proteger los logros ya alcanzados, evitar costos sociales que ninguno de nosotros queremos y generar condiciones para seguir avanzando”, continuó. 

El gasto.

Astori dijo que "el margen para actuar sobre el gasto está muy acotado, pero hay que actuar". Y aclaró: “Proponemos no un recorte de estos gastos, sino un diferimiento para el 2018” de la ejecución de un bajo porcentaje de los aumentos de gastos. “Casi el 90% se cumplirá tal cual”.

Astori insistió en que se va a cumplir con las prioridades: el convenio salarial con docentes de ANEP,  el programa establecido para el Sistema Nacional de Cuidados, los planes para la seguridad pública y un acuerdo que tenemos con las intendencias. 

Menos funcionarios públicos. 

Astori anunció que se quiere “limitar los ingresos a la Administración Central" y dijo que se propondrá "una norma cuya aplicación va requerir de un análisis cualitativo importante” e implicará que de cada tres que egresen de la Administración Central solamente dos ingresen. 

En cuanto a las empresas públicas, Astori dijo que también desean mejorar aspectos de la administración de las empresas públicas. Añadió que hay un punto fundamental en esta línea en el que ya se está trabajando y que es el costo de la distribución de Ancap, aspecto para el que aseguró cuentan con el apoyo del directorio y de la ministra Carolina Cosse. 

Reforma de la Caja Militar. 

Además, dijo: “Proponemos y tenemos avanzado el proyecto de reforma de la Caja Militar que tiene un efecto fiscal increíblemente alto en el país”, añadió también, diciendo que "quisiéramos que en 2016 se viera aprobada" dicha reforma. El ministro dijo que la asistencia de US$ 400 millones a la Caja Militar "excede largamente las posibilidades de Uruguay". "Tiene que haber una manera de abordar la Caja Militar de manera más coherente con realidad uruguaya", agregó.

Los ingresos.

En relación a los ingresos Astori dijo que hay “una base que quisiéramos mantener: el sistema tributario que Uruguay instauro en 2007”. Y aseguró que los tres objetivos son: equidad, eficiencia y que haya estímulos a la inversión.

"Nos parece mucho más justa la tributación directa que la indirecta como el impuesto al valor agregado (IVA)", dijo el jerarca. y dijo que en esta línea hay que tomar medidas en el campo de los ingresos

Y por eso dijo que quieren "proponer una nueva distribución del IVA", al tiempo que informó una nueva rebaja de 2 puntos en ese gravámen para compras con tarjetas de débito y crédito. La rebaja será a partir del 1° de enero de 2017.

Aumentos en el IRPF

Respecto al aumento en el IRPF, el impuesto definido por Astori como de los más directos, el ministro informó que la franja que "en los hechos el verdadero mínimo no imponible es de $ 27.000, ya que nadie que gane menos que eso paga impuesto a la renta". 

Añadió que en la franja de $ 23.380 a $ 33.400 se mantiene el porcentaje mientras que para la de los que ganan entre $ 33.400 y $ 50.101, que hoy está gravado con un 15% se propone un aumento a 18%.

La que va del de $ 50.101 a $ 167.000 hoy con un 20% pase al 23%; la franja que va de $ 167.001 a $ 250.500 de 22% al 26%; la franja que va de $ 250.501 a $ 384.100 se gravan hoy con 25% y se propone 29%, mientras que para la que va de de $ 384.101 en adelante hoy con el 30% se propone 34%.

El jerarca también anunció en aumento del IASS: de $50.100 a $167.000 paga 20% y pasa a 23% y los que lleguen a más de $167.000, que hoy pagan 25%, pasan a 29%.

Astori explicó luego que "las modificaciones del IRPF" de la categoría dos "no afectarán a los trabajadores y pasivos en el 70% de menores ingresos". El "80% de la recaudación adicional de trabajadores y pasivos, recaerá sobre el 10% de mayores ingresos", subrayó el jerarca.

Astori dijo que se proponen cuatro modificaciones al IRAE “que vayan en líneas con los objetivos” del gobierno. Y una de ellas es “eliminar” que se puedan “establecer sueldos fictos patronales, porque los sueldos fictos provocan aportes que luego se deducen del IRPF personal y esto es un incentivo en que haya patrones que se fijan un sueldo ficto más alto que el real".

“No se podrán fijar sueldos fictos, sino que se va a deducir el IRPF por el sueldo real que perciba el patrón”, dijo.

Otra medida es que las empresas "podrán deducir pérdidas fiscales hasta alcanzar 50% del resultado fiscal positivo, en vez del 100%". Una tercera es que "considerar las utilidades no distribuidas generadas con una antigüedad superior a 3 períodos como distribuidas". Se gravará "al 7% por IRPF categoría 1 la distribución de utilidades actualmente exonerada de sociedades con contabilidad suficiente".

Consultado sobre los errores que eventualmente pudo haber cometido el Frente Amplio y llevaron a la actual situación del gasto Astori señaló que  “autocrítica hay que tener siempre porque la infalibilidad no existe".

"Cuando nos equivocamos hay que aprender de los errores (…) Nos faltó y nos sigue faltando calidad en el gasto público (…) Nos faltó mayor coordinación en las inversiones realizadas".

"Todos los ministros trabajaron sobre la propuesta de Economía, no hubo otra propuesta”, dijo Astori, y señaló que esto fue así a pedido del presidente Vázquez.

“En cuanto a los apoyos del FA (a la propuesta) trabajaremos para tenerlos”, dijo el jerarca, y calificó como “muy positivo” el encuentro de esta mañana con el Secretariado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)