LOS PAPELES DE PANAMÁ

Daniel Fonseca, otro involucrado en el escándalo de sociedades offshore

El exjugador y representante de futbolistas aparece en la lista publicada por el semanario italiano L'Espresso, donde también figura Silvio Berlusconi.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Fonseca, vinculado con la empresa Mossack Fonseca, según L'Espresso.

El uruguayo Daniel Fonseca, exfutbolista de Roma, Juventus y Nápoles, que actualmente se desempeña como representante de futbolistas, figura en la lista de deportistas y exdeportistas vinculados al escándalo de las sociedades offshore, según el semanario italiano l'Espresso, único integrante en ese país del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Además de Fonseca, aparecen el hermano de Erick Tohir (propietario del Inter de Mián) y el expiloto de Fórmula Uno, Jarno Trulli.

Daniel Fonseca representa en la actualidad a los futbolistas de la selección uruguaya Giorgian De Arrascaeta, Martín Cáceres y Fernando Muslera; también a los jugadores de Nacional y la selección sub 20 Mathías Olivera y Rodrigo Amaral. Fue también representante de Edinson Cavani, Luis Suárez y Nicolás Lodeiro.

La personalidad italiana más importante del escándalo entre las que fueron divulgada este viernes por el semanario italiano es sin dudas Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia y también expresidente del club de fútbol AC Milan.

Berlusconi compró derechos de películas a una sociedad radicada en las islas Vírgenes Británicas que figura en los "Papeles de Panamá", según publicó hoy el semanario "l'Espresso".

Se trata de la American Film Company (AFC), registrada en 1992 y cancelada en 2008, a la que una de las empresas extranjeras del imperio Berlusconi compró derechos de dos películas americanas "un año después de su creación", según el medio.

El ex primer ministro italiano fue condenado en 2012 a cuatro años de prisión por evasión de impuestos en la compra de derechos de películas estadounidenses a diversas empresas, dentro del llamado "caso Mediaset".

L'Espresso publicó este viernes los primeros 100 nombres de los 800 italianos que aparecen en la lista de vinculados al estudio de abogados Mossack Fonseca, entre los que se encuentran el diseñador de moda Valentino y el del actor y director Carlo Verdone.

El semanario también apunta a los bancos italianos Unicredit y Ubi Banca como "parte de la creación, vía Luxemburgo, de complejas sociedades que llevan a paraísos fiscales como las islas Vírgenes Británicas".

En los documentos también se pueden leer nombres relacionados con la mafia, como en el caso de las "decenas de sociedades extranjeras ligadas a los tesoreros de jefes mafiosos del calibre de Salvatore Totò Riina y Bernardo Povenzano", máximos dirigentes de la mafia siciliana Cosa Nostra, condenados ambos, refiere el semanario.

También vinculado con el crimen organizado se encuentra el nombre de Angelo Zito, un financiero condenado en el año 2000 por ser el tesorero del clan criminal comandado por la familia Graviano en la localidad siciliana de Brancaccio, en Palermo.

Según la sentencia, Zito "gestionaba ingentes inversiones de los jefes mafiosos en el extranjero", de las que el Estado italiano no ha recuperado parte alguna, de acuerdo a "l'Espresso".

Tras la condena de Zito por un tribunal italiano, éste aparece como gestor de diversas sociedades radicadas en paraísos fiscales y se le menciona en el registro de expertos en fiscalidad y contabilidad del Ministerio de Justicia de Luxemburgo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)