Inundaciones

Damnificados por las inundaciones reclaman partidas

Varios no recibieron el dinero prometido para reparaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uno de los damnificados que aún espera lo prometido. Foto: archivo El País

Familias damnificadas por las inundaciones de diciembre, y que en su mayoría han vuelto a sus hogares, han expresado su malestar por la demora en la entrega de partidas de dinero prometidas por el gobierno para reparar los daños de sus viviendas.

Desde el Cecoed, quien hasta hace pocos días ejercía la coordinación en representación de la Intendencia, Nicolás Palacios, salió a responder que la prioridad de esta ayuda está centrada en atender primero al medio centenar de familias que aún no han podido retornar a sus hogares y que de un total de 1.600, se ha dado respuestas económicas a 1.170, "Nunca antes había ocurrido una asistencia en retribución económica", dijo el jerarca.

En cambio, Julio, un vecino de la calle Delgado al 200, que pasó mas de un mes fuera de su vivienda por la inundación, dijo a El País que no se han entregado los vales como se había prometido y que las respuestas que ha recibido cuando ha concurrido al Cecoed es que desde la Contaduría municipal no se han firmado las órdenes de compras prometidas. Las mismas y de acuerdo al deterioro de la finca, van de los $ 5 .000 a los $ 20.000. Han sido fraccionadas para atender la necesidad de los salteños por esta emergencia sobre un total de $ 20 millones que aportó el gobierno.

"A mi casa ya la inspeccionaron varias veces y si no fuera así no me habrían habilitado la conexión de UTE y OSE", dijo. Transcurrido un mes de la habilitación de las viviendas, algunas todavía no han recibido la ayuda económica.

"Lo que más me molesta es que compré materiales en una barraca a cuenta de lo que supuestamente me iban a entregar y todas las veces que fui al Comité de Emergencias me han dicho que el contador no firma los vales. Ahora tengo dos boletas por $ 7 mil a pagar con recargos", acotó.

Julio explicó que abandonó su casa junto a su familia el 23 de diciembre y que las aguas le dañaron el piso, además de las aberturas y la pintura de las paredes.

Firmadas.

Sobre esta demora en hacer efectivo la colaboración económica, Nicolás Palacios, quien hasta hace pocos días estuvo al frente del Cecoed para pasar ahora a la Dirección de Talleres y Paseos Públicos de la Intendencia, explicó que las órdenes para compras de materiales están firmadas y que de las 1.600 que se adjudicaron, 1.170 ya se han efectivizado. "La prioridad son las familias que no han podido reparar sus viviendas. Y como ésta es la primera vez que se realiza una ayuda económica, lleva más tiempo estudiar caso a caso", acotó Palacios.

En espacios publicitarios contratados por la Intendencia en medios de prensa locales, las cifras citadas por Palacios coinciden.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)