DÍA CLAVE

Cutcsa quiere participar del acuerdo por el cierre de Raincoop

La empresa indicó que busca adherirse a las negociaciones para absorber a los empleados y las líneas que dejó la cooperativa tras su cierre. Los cooperativistas lo rechazan.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raincoop ya no circuló este viernes. Foto: Gabriel Rodríguez

Esta tarde Cutcsa presentó un proyecto a la Intendencia de Montevideo, que luego fue enviado a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), en el que informaba que estaría presente en las negociaciones para la absorción de líneas de Raincoop.

Según informaron fuentes participantes a El País, la empresa presidida por Juan Salgado quiere contratar a 142 trabajadores de la cooperativa y hacerse cargo de las líneas 14, 21, 77 y D10.

En declaraciones a la prensa, los cooperativistas manifestaron su rechazo a la participación de Cutcsa en las negociaciones. Señalan que la empresa apareció recién este viernes con una propuesta, en la que serían contratados como empleados, no como socios cooperativstas.

Esta noche se lleva a cabo una reunión entre los trabajadores de la cooperativa, la Intendencia de Montevideo y las empresas participantes del acuerdo, con el fin de encontrar una solución al problema de Raincoop.

Esta mañana el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo en declaraciones a los medios recogidas por Telemundo, que cuando se enteró que COME se bajaba del acuerdo de absorción de las líneas de Raincoop ayer, se comunicó con el ministro de Transporte Víctor Rossi y con el de Trabajo, Ernesto Murro.

Martínez dijo que se está atravesando por "momentos delicados", que "la sensibilidad de mucha gente está demasiado a flor de piel", por lo que "es momento de no decir nada y de encontrar soluciones".

"Han corrido bolazos de todo tipo sobre Raincoop", dijo el jerarca, pero señaló que "hay muchas posibilidades" ante la crisis de la cooperativa.

"Estamos rebarajando y trabajando en soluciones", aseguró.

IMM elaboró plan de emergencia.

Esta tarde la IMM emitió un comunicado en el que informa que “se está trabajando con el objetivo de asignar” los recorridos que Raincoop no realiza más “a otras compañías de transporte a la brevedad”

“Se prevé que a partir del miércoles 15 los servicios que realizaba Raincoop se incorporen progresivamente hasta su normal funcionamiento”, indica el comunicado.

La IMM asegura que “las líneas van a mantener sus recorridos, horarios y frecuencias originalmente asignadas, que en el último tiempo no se estaban cumpliendo en todos los casos. Esas deficiencias se irán corrigiendo con la mayor celeridad posible para asegurar la normalidad de los servicios y poder satisfacer las necesidades de las y los ciudadanos”.

La comuna elaboró un “plan de emergencia” para “cumplir con aquellos recorridos que no pueden ser cubiertos por líneas de otras compañías de transporte o mediante trasbordo, mientras se trabaja en la solución definitiva”.

Es por eso que el recorrido que realizaba la línea 2 entre la Plaza Vidiella y el Hospital Saint Bois será cubierto por la línea L50.

Este será el recorrido del L50: Salida de Saint Bois, Guanahany, Gutemberg, Veraguas, avenida Lezica, Yegros, Durán, Calderón de la Barca, Terminal Colón, avenida Garzón, 19 de junio. Y la vuelta por: Eduardo Raíz, Lanus, avenida Garzón, Terminal Colón, Colman, avenida Garzón, Calderón de la Barca, Durán, Yegros, Lezica, Guanahany, Saint Bois.

La IMM señala que la línea funcionará en forma provisoria por 10 días a partir de este viernes y será operada por la empresa COETC y que “se está evaluando tomar la misma medida en otros trechos puntuales”.

Hoy es un día clave.

La Dirección de Trabajo (Dinatra) citó para una reunión a partir de la hora 13:00 de hoy con el objetivo de acordar la transferencia de las líneas y trabajadores a Ucot y Coetc, de acuerdo a lo informado por una cooperativista no sindicalizada que participó de la reunión.

Luego de encontrarse a primera hora de la mañana los trabajadores decidieron adelantarse y dejar de circular hoy viernes. Las idea era que hoy fuera el último día. Pero las líneas de Raincoop ya no salieron hoy a la calle.

Martínez reconoce "compromiso" de funcionarios por tema basura.

El intendente habló también esta mañana en el programa De Buena Fuente de radio Carve, y entre otros temas mencionó el de la mejora que se logró en lo relacionado a la basura en la ciudad.

Martínez señaló que se logró una mejora y en gran parte fue gracias al “compromiso” de los funcionarios.

El intendente destacó que “se mejoró el mantenimiento” de las flotas de Limpieza.

También aseguró: “Venimos con atraso cero en contenedores desde aquel domingo que hicimos la gran jornada” de limpieza”.

“Los circuitos se cumplen todos”, dijo Martínez, y explicó que para llegar a esto se siguen reforzando los turnos, haciendo turnos especiales y con el compromiso de los trabajadores, lo que destacó como “un salto cualitativo“.

Todo esto, según el jerarca, permitió llegar a un “delicado equilibrio” y que “ahora dentro de unos 15 días cuando lleguen los cinco camiones nuevos” les va a permitir “respirar un poco”.

Hacia fin de año, dijo, “cuando lleguen los otros 15” camiones, “a fin de año a principios de enero vamos a tener una situación muy diferente que va a permitir mejorar inclusive la frecuencia de algunos circuitos”.

El jerarca dijo que se compraron 4.000 contenedores, lo que “de acá a fin de año vamos a tener, sumado a las mejoras del mantenimiento y al destacable compromiso de los trabajadores de la parte operativa”. Y eso permite que podamos “mirar el futuro con mucha mejor perspectiva”.

En relación al endeudamiento de la comuna, Martínez dijo que “hay en los últimos 25 años un endeudamiento acumulado” que “por suerte en 2015 creció muy poco” y que el objetivo de su administración “es llegar a déficit cero” y “sobre el final del período estar achicando el déficit histórico”.

El jerarca dijo que mira “con mucha esperanza” lo que queda del período porque ya en el primer año se ha logrado ser “muy estrictos de no gastar lo que no se tiene”.

“El esfuerzo que hicimos en cinco meses de bajar lo que bajamos el déficit demuestra que hay una conciencia global y que hay una capacidad de corregir cosas”, señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)