SE VOTA EL MIÉRCOLES

Cuota: hay acuerdo en la bancada del Frente

La bancada del Frente Amplio resolvió que mañana se vote la ley de cuotas. El acuerdo que se alcanzó anoche no incluye a los suplentes como pretendían algunos sectores de la coalición de izquierda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cerca de Moreira impulsan a Pablo Anzalone. Foto: AFP

La dirección de Casa Grande, grupo de la senadora Constanza Moreira, reclamó "paridad" en la representación política. "Pensamos que el Frente Amplio hace poco honor a este compromiso si, además de no comprometerse con la paridad, le pone condicionamientos a la ampliación y la mejora de la ley de cupos planteada en el Parlamento".

En la misma línea se expresó la Unidad Temática de Mujeres del Frente Amplio, que en un comunicado expreso como "clave" que se considere el tema de las suplencias, de tal forma que si una mujer electa, por diferentes razones deja su banca, ocupe su lugar otra mujer. El Movimiento de Participación Popular (MPP) se manifestó en desacuerdo con extender la cuota a los suplentes como se pretendía por parte del sector de Moreira y el Partido Socialista. Por lo que la bancada definió no incluir este aspecto en la norma.

El coordinador de la bancada Leonardo De León (lista 711) dijo a El País que se votará la ley de cuotas sin el régimen de suplencias previstas, por "impedimentos constitucionales (...) El ar- tículo 116 de la Constitución complicaba esto de los suplentes. No se puede exigir a un legislador electo que renuncie porque tiene que haber otro del mismo género. Había que hacer toda una reforma", remarcó.

De León destacó que en la bancada del Frente Amplio del Senado hay 7 mujeres en 15 legisladores. "En el Senado del Frente ya estamos hablando de paridad porque hay una decisión política", opinó.

Aranceles tarjeta.

De León presentó un proyecto para regular los aranceles de las tarjetas de crédito y débito. "Nosotros tomamos co-mo base un proyecto que fue aprobado en la legislatura pasada en Diputados. Esta es la base, porque intentamos desarchivarlo y no pudimos", explicó.

La iniciativa busca regular los aranceles de las tarjetas estableciendo un tope de 0,5% para las tarjetas de débito más IVA y para las de crédito 1,5%. "Es un tema importante y lo estamos planteando porque se están generando muchas inequidades a nivel de comercios y eso se traslada al consumidor", señaló De León.

Según dijo, el proyecto es "importante" para asegurar equidad a los pequeños comerciantes. "No queremos que sea un beneficio para las grandes superficies", acotó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)