María Topolansky

Cuñada de Mujica lo llama "traidor"

El expresidente José Mujica, que pregonó durante su mandato el superar los sentimientos que aún hoy se viven por los enfrentamientos ocurridos a fines de la década de 1960 y principios de 1970, firmó dos días antes de dejar el gobierno un decreto para realizar una escultura con la fundición de armas de tupamaros y militares utilizadas durante esos años.

A la cuñada de Mujica y hermana de la senadora Lucía Topolansky, la exguerrilera María Topolansky, la noticia publicada por el semanario Búsqueda no le gustó y cuestionó la decisión del expresidente a través de un poema del extupamaro Miguel Ángel Olivera, alias "El Cristo". El texto fue publicado por María Topolansky en la red social Facebook.

El poema, que habla de "traición" y "decisiones cobardes", está acompañado por fotos de algunas de las armas usadas por los tupamaros.

"De querusa la merluza: a escondidas, calladitos, por la espalda y a traición; usaron el gobierno para esta basura de decisiones cobardes, entreguistas y claudicantes, imperdonable. En nombre de nosotros, ¡no!", dice.

El texto continúa: "en un arma de aquellas que nunca cayeron, que no van a ser parte de la infame escultura, me costaba meter en la recámara una bala que guardo como penúltima, una que tiene estampada en el blindaje de la munición la palabra TRAIDORES... (ya no lo dudo más se la ganaron ¡¡mala suerte!! NI OLVIDO NI PERDÓN, corro el cerrojo, ya son solo adjetivos: setentones/octogenarios/alcohólicos/hechos mierda decrépitos/sepultureros de la dignidad y de los principismos acorralados/encrucijados/ embretados/arrepentidos puestos entre la espada y la pared".

El texto asegura que "se los comió la historia en dos panes" y sigue: "ahora firman este decreto inmundo: es la peor ortibeada conocida —ni amodio— ahí están sus firmitas seniles y emboscadas para matar por la espalda a la memoria...".

El texto culmina con las imágenes y una leyenda que reza "Estas NO se funden, son expropiadas de la Aduana de Bella Unión y NO se funden EN NOMBRE DE NOSOTROS: NO !!!!!".

Consultado por el semanario, el presidente Tabaré Vázquez había asegurado que no tenía "la más mínima idea" sobre esa decisión del presidente Mujica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)