EXTRADICIÓN

Cuini: Della Valle apelará extradición

Jueza Larrieu autorizó su traslado a EE.UU. Es acusado de traficante.

Víctor della Valle, abogado del mexicano Gerardo González Valencia, anunciará hoy que apelará la extradición a Estados Unidos resuelta por la jueza especializada en Crimen Organizado de 1° Turno, Beatriz Larrieu.

Según Della Valle, González Valencia no quiere irse a Estados Unidos porque sus abogados aún no llegaron a un acuerdo con los fiscales de ese país.

En Estados Unidos lo acusan de tráfico de drogas. La jueza Larrieu ya dispuso su extradición a Estados Unidos, informó el programa Todo Pasa de Océano FM. "A Gerardo González Valencia no lo investigan por un homicidio en Estados Unidos como trascendió", dijo Della Valle a El País.

González Valencia es hermano de Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis (aliados del cartel Jalisco Nueva Generación). El expediente se encuentra en un juzgado del estado de Washington. Su hermano, Abigael, se encuentra encarcelado allí desde 2015.

González Valencia, procesado en Uruguay por lavado de activos, estaba privado de libertad en el módulo 12 del Comcar con el propósito de evitar un posible rescate desde el exterior. En un episodio, amenazó de muerte al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, cuando le tomaron declaración para conocer el origen de unos condimentos que fueron descubiertos en su celda. González Valencia dijo que la pimienta y el adobo que estaban en el lugar donde se encontraba recluido ya estaban allí. Cuando un policía que lo interrogaba le preguntó si tenía algo más para agregar, respondió que sí. "Me torturaron. Me tuvieron desnudo con temperaturas bajo cero. Si el ministro del Interior, Bonomi, sigue mandando sus guardias a torturarme, que busque el puente más alto del Uruguay donde lo voy a colgar", dijo. Luego pidió disculpas y se rectificó. Posteriormente, el Ministerio del Interior lo alojó en una unidad policial. La cartera pretende que el líder de Los Cuinis sea extraditado por su "peligrosidad" y el temor a que "transmita conocimientos" a criminales uruguayos.

González Valencia, que desde 2011 vivía en una mansión de Punta del Este, fue procesado con prisión en abril de 2016 por el delito de lavado de activos y embargado por US$ 10 millones, luego de que el caso de los "Panamá Papers" divulgara información sobre sociedades offshore que mantenía junto a su esposa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)