MINISTRA VA AL PARLAMENTO

Cuestionarán a la fiscal de Gobierno en Parlamento

Es por su informe favorable a compra del avión presidencial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Avion presidencial. Foto: Archivo El País

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, irá mañana a la Comisión de Constitución de la Cámara de Representantes convocada por el diputado blanco Pablo Abdala que le exigirá alguna sanción a la Fiscal de Gobierno de Primer Turno, María Inés da Rosa por sus comentarios críticos a las observaciones que en su momento hizo el Tribunal de Cuentas a la compra de un avión presidencial.

Según Abdala, la funcionaria, que depende directamente del Poder Ejecutivo, incurrió en "un agravio y un ataque furibundo" al organismo de contralor al que acusó de mostrar falta de transparencia, de no haber actuado conforme a derecho y de irresponsabilidad. El legislador cree que utilizó "términos absolutamente desproporcionados para lo que se supone es un dictamen de asesoramiento al Poder Ejecutivo".

El pronunciamiento de la funcionaria fue cuestionado en una nota que todos los ministros del Tribunal de Cuentas (incluso aquellos que no objetaban la compra del avión) elevaron a la Asamblea General. Esa nota consideraba el dictamen de la fiscal "una invasión injustificada en sus competencias" y que ella había utilizado expresiones "desafortunadas".

"El episodio por si mismo es lo suficientemente grave. Los fiscales de Gobierno dependen de la ministra de Educación y Cultura. Yo le pedí cuando fue interpelado un pronunciamiento al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, que era quien había pedido el asesoramiento quien dijo que simplemente lo había solicitado pero que la dependencia jerárquica (de la fiscal) era con la ministra Muñoz. Por eso decidimos convocar a la ministra a comisión", explicó Abdala. "Lo que se desprende de todo es que el Poder Ejecutivo utiliza a la figura del Fiscal de Gobierno para fortalecer su posición en temas que son de mucha sensibilidad. En el caso del avión presidencial hubo una utilización del fiscal de gobierno para contradecir al Tribunal de Cuentas o superar su observación que había sido anterior", sostuvo Abdala.

El legislador entiende que "correspondería alguna consecuencia con esta funcionaria porque esto está más allá de la independencia técnica". "Una cosa es opinar sobre los fundamentos técnicos de determinado acto administrativo. Otra cosa es incurrir en el plano del ataque institucional por lo que correspondería alguna medida disciplinaria, o algo por el estilo. El Poder Ejecutivo en aquel momento miró para el costado, lo dejó correr, pero entendemos que hay una cuestión institucional a la que el Parlamento no puede estar ajeno. El episodio fue grave", sostuvo Abdala.

La compra llevó a interpelación.

La compra del avión presidencial motivó una interpelación en febrero pasado del senador colorado Pedro Bordaberry al ministro de Defensa, Jorge Menéndez. El legislador sostuvo que el avión no podía cumplir funciones sanitarias y cuestionó el procedimiento por el cual se decidió su adquisición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)