RAÚL SENDIC

"Puede ser que las cuentas no cierren, pero la gente tiene que vivir mejor"

El vicepreseidente habló sobre el déficit fiscal durante la Agrupación de Gobierno del Frente Amplio, y expresó que el aumento del déficit"se pueden ver como un gasto pero es inversión para que la sociedad viva mejor".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raúl Sendic en la Agrupación del Gobierno del Frente Amplio. Foto: Valeria Gil

Este domingo Colonia es sede de la reunión de la Agrupación de Gobierno del Frente Amplio y de la celebración de un nuevo aniversario de la creación de la coalición de izquierda, en el poder desde el año 2010.

Los principales temas a tratar son el déficit fiscal y la Rendición de Cuentas que debe entregar al Poder Ejecutivo, a pedido del propio presidente Tabaré Vázquez.

"La situación de déficit hay que analizarla según las causas estructurales del déficit", expresó el vicepresidente Raúl Sendic durante un discurso.

"Yo creo que en la mayoría de los países del mundo existe un déficit fiscal y lo que hay que ver son las causas. Tenemos una carga importante desde el punto de vista previsional y de salud", indicó. 

Sendic expresó que los gastos asociados al sistema de salud y las jubilaciones "se pueden ver como un gasto pero es inversión para que la sociedad viva mejor", y agregó que esos gastos "pueden generar déficit, puede ser que las cuentas no nos cierran, pero la gente tiene que vivir mejor".

"Podríamos tener las cuentas más ajustadas y mucha gente viviendo en la calle y muchos viejitos y ancianos tirados, como ocurre en otros países de América, pero nosotros no lo tenemos", expresó.

Por otra parte el vicepresidente habló sobre el diputado disidente Gonzalo Mujica, y opinó que "el único camino es el diálogo, tenemos que dialogar y convencer, y creo qué hay condiciones con Gonzalo Mújica y otros legisladores".

El vicepresidente también dijo que estuvieron analizando "la marcha de los compromisos educativos, la universalización de la educación media, la concreción de la Universidad de la Educación. El segundo semestre de este año se piensa convocar el Congreso Nacional de Educación", reafirmando así el compromiso de la fuerza política del gobierno.


Entre los temas planteados por la bancada del FA, también estuvo la preocupación por la violencia de género y el debate sobre la reproducción asistida, "entendemos que esa discusión no puede darse desde la demagogía sino que tiene que ver con una política de reducción de riesgos", dijo Sendic. 

Inversión de UPM

El prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo dijo que está negociando con la empresa UPM los cuidados medioambientales sobre el proyecto. “Es una meta componente del proyecto, que se está trabajando y que está en una etapa de negociación. Esto requiere un cierto grado de reserva(…) tanto el gobierno como al empresa quieren mantener los estándares de calidad que nos ubican entre los mejores performances en el mundo en cuidado del medio ambiente” Señaló Roballo en conferencia de prensa.

Fanapel y Molino Dolores

El ministro de Trabajo Ernesto Murro Nieto se reunió con los sindicatos de Fanapel y Molino Dolores por la difícil situación que enfrentan los trabajadores que podrían perder su fuente laboral. Quedó de hacer gestiones para que paguen salarios a trabajadores de Molino Dolores y evitar el cierre.

Nelson Más de Foemya (Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines) dijo a El País que se le pidió a Murro que la empresa pague los salarios de los trabajadores. 

En total son 250 trabajadores de Molino Dolores que podrían ir a seguro de paro. 

Si no puede ver el contenido haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)