Pedirán más recursos

Cudim: quieren extenderlo al interior

Cuando empezó a funcionar el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim) en el año 2010, hizo, en tan solo dos meses, 258 exámenes gratuitos de alta precisión mediante la tomografía de emisión de positrones (PET por su sigla en inglés). En 2014 el centro llegó a los 4.000 exámenes, unos 15 por día.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Henry Engler quiere situar al Cudim con presencia internacional. Foto: Leonardo Carreño

El crecimiento, según el director del Cudim, Henry Engler, plantea el desafío de "continuar creciendo".

"Necesitamos expandirnos. Sería bueno tener infraestructura también en el interior del país. Nosotros ya recibimos propuestas de centros de salud de Young y Tacuarembó", comentó a El País Engler.

El científico le planteará el tema al presidente Tabaré Vázquez, con quien busca reunirse antes de viajar a Suecia a fines de abril.

Engler se mostró entusiasmado también con el 1% del PBI que Vázquez anunció como presupuesto para la ciencia durante la campaña electoral.

"Sería muy importante. Nosotros queremos empezar a combinar el diagnóstico con el tratamiento. Y tener presupuesto nos permitiría avanzar en ese sentido", afirmó Engler y explicó que los tratamientos son "muy costosos". "Algunos de ellos rondan los US$ 10.000. Es un tema que hay que discutir porque, si bien son tratamientos costosos, al paciente le da muchos beneficios", explicó.

El centro hoy recibe recursos a través del Ministerio de Economía y del Fondo Nacional de Recursos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)