ENSEÑANZA SECUNDARIA

Se cubrió el 97% de cargos en liceos

Olivera sostiene que esto se logró gracias a la ayuda del sindicato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Olivera: "se presiona a los docentes, las formas de persecución son muy sutiles". Foto: M. I. Hiriart

El 97% de los cargos docentes en Secundaria ya fueron tomados. La cifra muestra una diferencia con respecto a años anteriores, en que una gran cantidad de horas quedaban vacantes incluso hasta avanzado el mes de abril.

En la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) sostienen que esto se logró gracias a la ayuda del sindicato en la elección de horas. El año pasado hubo una puja entre las autoridades y el sindicato que daban cifras distintas sobre la cantidad de horas libres. Esta terminó con una ruptura en el diálogo entre las partes que se extendió por meses.

"Tenemos una cobertura histórica tanto en Montevideo como en el interior", sostuvo a El País la consejera de Secundaria en representación de los docentes, Isabel Jaureguy.

La jerarca dijo que "se logró una buena cobertura", porque se eligieron enseguida los cargos que docentes dejaron por renuncias a inicios de este año, y los que necesitaron producto de la creación de grupos.

"Todos los grupos que se han creado ya tienen profesor", aseguró Jaureguy.

En tanto, el secretario general de Fenapes, José Olivera, señaló que "realmente quedan para elegir solo algunos cargos de grupos de reciente creación y suplencias que se han generado". Olivera, que suele ser crítico con la gestión del Consejo de Educación Secundaria (CES), sostuvo que "fue clave en esto el trabajo del sindicato".

Las diputada nacionalista Graciela Bianchi declaró la semana pasada a El País que si no hubiera actuado el sindicato no se podría haber hecho el acto de la elección de horas".

"La ayuda de ellos está siendo fundamental. Pero el problema de fondo de esto es que se perdió la institucionalidad. El sindicato intenta normalizar las inscripciones, pero eso es algo que deberían estar haciendo las autoridades", sostuvo la diputada de Todos.

De hecho, el sindicato viajó días atrás con representantes del Consejo de Secundaria a Maldonado para intentar normalizar la situación. Allí se debieron generar más de 40 grupos debido a la superpoblación.

Al inicio de los cursos había clases que tenían más de 40 alumnos, cuando la ANEP dice que el límite son 27.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)