LACALLE HERRERA

Cuba y Venezuela, "heridas que duelen"

El expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) sostuvo que Cuba y Venezuela "son dos heridas que nos duelen profundamente", y que sus panoramas políticos y sociales involucran una "situación dolorosa en todo sentido".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lacalle se mostró "muy preocupado" ´por los derechos de los políticos en Venezuela

El exmandatario hizo esta afirmación durante la apertura del coloquio "Sociedad Civil y Democracia/Los retos de Cuba y las experiencias latinoamericanas", organizado por el Instituto Manuel Oribe (IMO) y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

En el evento hubo paneles sobre el papel de la sociedad civil en la realidad latinoamericana, el intercambio de experiencias sobre el trabajo de la sociedad civil cubana en la vida nacional y la experiencia uruguaya de la sociedad civil al Estado.

Entre otros participantes locales estuvieron los diputados Jaime Trobo y Daniel Radío.

En su introducción al coloquio, Lacalle Herrera rememoró diversas acciones de coraje de los opositores al régimen cubano. Por ejemplo, recordó que tuvo contactos con personalidades de la actualidad cubana como el comandante Huber Matos, el activista Osvaldo Payá, ambos fallecidos, pero firmes participantes de la oposición política al régimen de los hermanos Castro.

Habló sobre la situación de algunos presos políticos en Cuba, y bromeó sobre cómo lo llamaba el diario Granma, el principal medio de la revolución cubana: "yo era el presidente Lacayo. Se le ocurrió a algún ingenioso, pero tiene su gracia", dijo.

Recordó que al comandante Matos "con Jaime Trobo le habíamos prometido que entraría primero en un jeep nuevo a La Habana, pero esta vez contra el comunismo. No pudo ser pero estoy seguro que ayudará".

El coloquio contó además con la participación de los periodistas Alfredo García y Tomás Linn.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)