INTENCIÓN DE VOTO

Solo cuatro puntos separan a los blancos del Frente Amplio

Martínez y Lacalle Pou son los candidateables mejor posicionados.

Falta mucho para las elecciones". Esa frase es repetida en todos los partidos políticos y por las figuras que se manejan en el ambiente político para pelear por la próxima Presidencia de la República. Sin embargo, en el oficialismo y la oposición ya comenzaron a mirar las cartas para comenzar a definir sus postulantes.

Si no puede ver el contenido haga click aquí

Si las elecciones presidenciales fueran el próximo fin de semana la mayoría de la población seguiría inclinándose por votar al Frente Amplio. Sin embargo, la diferencia con el Partido Nacional se acortó a solo cuatro puntos porcentuales, de acuerdo a la última encuesta de la consultora de opinión pública Equipos Mori.

El director de la consultora, Ignacio Zuasnábar, presentó ayer el último estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y la Fundación Konrad Adenauer. La brecha con lo ocurrido en la última elección de 2014 es significativa. En aquella oportunidad, la coalición de izquierda obtuvo el 48% de los votos, mientras que ahora solo el 35% de la población tiene decidido volver a votarla.

En el caso del Partido Nacional, el 31% de los consultados dijo que lo votaría, mientras que el Partido Colorado reuniría el 9% de los votantes. El Partido Independiente tendría el 2% de la adhesión, igual porcentaje que el nuevo partido de Edgardo Novick (Partido de la Gente). Unidad Popular alcanzó al 1%, y "otros partidos" sumaron un 1% de respuestas. El porcentaje de indecisos actualmente es de un 15%.

La pérdida de votantes al partido de gobierno se explica por el aún alto porcentaje de indecisos. Los blancos registran el mismo nivel de adhesión de los votantes que alcanzaron en la última elección: 31%. El Partido Colorado es otro de los que ha perdido electorado. Pasó de sumar 13% de los votos a un 9% de electores que hoy tienen decidido votar a los colorados.

Por otro lado, Zuasnábar dio a conocer los índices de popularidad de los políticos uruguayos. El expresidente José Mujica 42%; el presidente de la República, Tabaré Vázquez, 41%; y el senador blanco Luis Lacalle Pou 34%. Son los tres políticos que tienen más simpatía en la sociedad.

Sin embargo, al analizar el saldo neto (simpatía menos antipatía) solo Vázquez y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, tienen saldo positivo: 3 puntos porcentuales. El dirigente del Partido Socialista, que se perfila como principal candidato del Frente Amplio, se ubica cuarto en cuanto a simpatía con un 33% de aceptación.

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, continúa siendo el que reúne la mayor antipatía de la población. Si bien él ya decidió no ser candidato en los próximos comicios, el 70% de los consultados dijo que le genera rechazo y no lo votaría. El que le sigue en mayor antipatía es el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, que reúne un 52% de antipatía, y solo un 10% siente simpatía por él.

Preocupaciones.

Otro punto analizado fue el de las preocupaciones de la población. La inseguridad continúa siendo la número uno en el ranking de preocupaciones. Si bien en las últimas dos mediciones había registrado una caída, en esta encuesta fue el tema que repuntó más. De las preocupaciones sociales, el 57% de la población dijo que es la principal. El desempleo es el segundo tema, pero en la última encuesta registró una caída.

"Lo peor que puede hacer un gobierno en estas circunstancias es enojarse con el público por la forma en que el público percibe la situación. Las sensaciones son las que tienen consecuencias políticas, no las realidades", dijo Zuasnábar en la presentación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)