tornado en dolores

Cuatro muertos, 3 niños graves en CTI; drones de Interior mapean zona

El ministro de Salud Pública informó en conferencia de prensa que hay tres niños graves y otros tres con lesiones en Mercedes, mientras que Eneida de León informó que se está estudiando la situación de las viviendas. UTE no tiene claro aún cuando podrá reponer la energía eléctrica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conferencia de prensa en Dolores. Foto: @SCpresidenciauy

En la conferencia de prensa encabezada por el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso informó que el saldo hasta el momento del tornado de Dolores es de cuatro fallecidos -tres hombres y una mujer- y añadió que hay tres niños graves internados en el CTI y otros tres con lesiones en el Hospital de Mercedes.

Añadió que fue muy importante la respuesta a la convocatoria del Sindicato Médico del Uruguay, por lo que hay numerosos médicos trabajando en la zona así como equipos de salud y móviles completos.

"Hoy podemos decir que con el personal que llegó y las medidas tomadas la atención sanitaria está asegurada", dijo Basso.

Roballo informó que al momento no hay denuncias de personas desaparecidas y que hay 15 evacuados  -7 mayores y 8 menores- todos ellos alojados en dependencias públicas o sociales de la ciudad.

Viviendas y drones

Por su parte, la ministra de Vivienda, Eneida de León dijo que se está "trabajando para indentificar las situaciones más preocupantes" y explicó que se está realizando un relevamiento de las viviendas afectadas. 

Asimismo, Interior informó que se dispuso la presencia de la Unidad Nacional de Vehículos Aéreos No Tripulados (UNAVANT), con sus drones dispuestos a mapear la zona y aportar información sustancial para el despliegue y la cobertura de seguridad. 

Por su parte, el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez dijo que se estuvo presente desde el primer momento "con una unidad de rápido despliegue del regimiento de Infantería de Mercedes, con 82 personas, personal subalterno, seis oficiales, vehículos pesados y livianos que están presentes".

Añadió que la tarea del personal militar irá "en línea con lo que determina el SINAE, trabajamos en coordinación a nivel departamental y nacional, lo haremos ahora y en las etapas posteriores".

Retorno de energía

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla dijo que ya se están retirando columnas y chapas pero que "no es posible reponer el servicio eléctrico aún" porque "se repondrá rápidamente, pero primero debemos cuidar la salud de la gente". 

Al respecto UTE emitió un comunicado en el que asegura que "personal técnico y numerosas brigadas ya se encuentran trabajando en las instalaciones y efectuando el relevamiento general de daños, para la posterior reposición de la red eléctrica. A dichas brigadas se irán incorporando otras que llegarán a Dolores a la brevedad provenientes de zonas más alejadas del país".

"No obstante, corresponde destacar que a la hora de emitir este Comunicado resulta imposible establecer el tiempo para el restablecimiento de los servicios, puesto que aún no ha sido posible completar una evaluación seria que permita brindar dicha información", advierten.

"La compleja situación a la que nos enfrentamos encuentra a un Sistema Nacional de Emergencia unificando las acciones de todos en todo el territorio", dijo Roballo. 

Detenidos y emplazados por saqueos

El Ministerio del Interior confirmó que en las primeras horas tras el tornado "se produjeron acciones vandálicas que fueron rápidamente sofocadas provocando la detención de 5 personas -2 menores y 3 mayores- siendo derivados los menores a sus responsables manteniéndose el emplazamiento a la Justicia de ambos, y los tres mayores mantienen situación de detención a disposición de las autoridades judiciales".

Asimismo informan que a estas horas hay en la zona unos 100 efectivos de la Policía, entre integrantes de Bomberos, Policía de Tránsito, Guardia Republicana y de la Jefatura de Soriano, que están abocados a "mantener el orden y garantizar la seguridad en una zona que fue prácticamente devastada por la naturaleza". 

Presidencia informó que Tabaré Vázquez visitará mañana la zona. 

Cortes de rutas y caminos:

Rivera
Ruta 44 km 61 (Paso Mazangano)

Canelones
​Ruta 81 km 20
​Ruta 32 km 40
Ruta 48 km 12
Ruta 64 km 10 (Arroyo Canelón Grande)

Maldonado
Ruta 12 km 20 (Paraje Dos Hermanos)
​Ruta 39 kms 74 y 78
Ruta 13 km 171

Colonia
Ruta 69 km 21 (Picada Benítez)
Ruta 21 km 275
Ruta 1 km 127

Soriano
Ruta 2 km 130

San José
Ruta 11 km 32 (Pavón)

Lavalleja
Ruta 12 km 332

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)