SALUD PÚBLICA

Los cuatro fallecidos por la gripe H1N1 no se habían vacunado

Así lo confirmó este jueves el director nacional de Salud, Jorge Quian. El MSP, por su parte, expresó preocupación por la cantidad de pediatras que recomiendan no darse la vacuna.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Con detractores y defensores, la vacuna todavía divide aguas dentro del MSP. Foto: Inés Guimaraens

El Ministerio de Salud Pública confirmó este jueves que los cuatro pacientes que fallecieron en las últimas horas tras ser internados por la gripe H1N1 (también conocida como Gripe A) no se habían vacunado.

“Los fallecidos no tenían vacuna, de los hospitalizados no tenemos el dato total pero muchos ya sabemos que no la tenían”, dijo el director nacional de Salud, JorgeQuian, a El País.

Además, el director general de Salud señaló que dos de los fallecidos no estaban dentro de los grupos de riesgo a los que la cartera recomienda vacunarse, mientras los otros dos eran mayores de 65 años.

De los fallecidos, dos eran de Montevideo y dos del interior.

Hasta el momento unas 300.000 personas ya recibieron la vacuna, de las 500.000 dosis adquiridas por la cartera de Estado para esta temporada.

De todas formas, el MSP anunció que se decidieron comprar 100.000 dosis más ante el "brote" de gripe A y tras la confirmación de las cuatro muertes por la enfermedad. Las mismas fueron encargadas a Francia y se espera su arribo en los próximos días.

Quian dijo días pasados que las autoridades están "particularmente preocupadas porque la circulación del virus está adquiriendo características epidémicas".

Preocupación por pediatras.

La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, dijo a radio Sarandí que el MSP detectó que "llamativamente" hay muchos pediatras "que recomiendan no vacunar".

"Yo soy pediatra y jamás se me ocurriría recomendar a una población de riesgo, como son los niños, no vacunarse", aseveró la jerarca y explicó que "está trabajando muy fuertemente" con la Sociedad Uruguaya de Pediatría ya que "no se visualiza la gripe como una enfermedad grave".

De los niños de 0 a 5 años, solamente 14% está vacunado contra la gripe, lo que para Lustemberg es "muy pero muy bajo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)