EXPOSICIÓN

Cuatro décadas de arte en el museo Luis Alberto Solari

Inauguraron muestra retrospectiva de Osvaldo Ferreyra.

Una retrospectiva del pintor Osvaldo Ferreyra Centurión, inaugurada en el Museo Nacional Luis Alberto Solari de Fray Bentos, recoge el mundo de los toros, el Guggenheim de Bilbao (España) y caricaturas de políticos uruguayos, entre otros temas.

La exposición recorre la obra de Ferreyra desde los años 70 hasta la actualidad y ocupa dos salas, una dedicada a pinturas realizadas en el siglo XX y otra en el XXI, explicó a EFE el artista, que asistió a la inauguración de la muestra.

Un imponente e impactante toro visto desde atrás, pintado sobre un dramático rojo, y la facha del museo Guggenheim vista desde la ría de Bilbao forman parte de los cuadros del pintor uruguayo inspirados en motivos de otros países. De su época de dibujante sobresale una colección de caricaturas en la que, entre otros personajes, aparecen los expresidentes Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle.

Su preocupación por los temas sociales se refleja en obras que participaron, en los años 90, en la publicación y muestra itinerante "El Sur visto desde el Norte, y el Norte visto desde el Sur" que, a instancias de curador italiano Paolo Portoghesi, recorrió Roma, Sao Paulo, Montevideo, Buenos Aires, y Santiago.

Ferreyra, que sostiene que todos los medios son válidos en el ser humano para expresar ideas y emociones, sean estas obvias o incomprensibles, se considera de alguna manera influido, en su etapa inicial por la poderosa presencia del pintor cuyo nombre lleva el museo donde expone su retrospectiva, Luis Alberto Solari.

Después, a mediados de los 80 se acercó al estructuralismo de la obra del maestro Gustavo Alamón, heredado de Fernand Léger, para acercarse posteriormente, fruto de una conjunción de hechos, al místico mundo de la creación y la expresión emocional humana.

En este sentido, la temática plástica de Ferreyra, que además de pintor es arquitecto y profesor, ha abordando permanentemente temas contemporáneos, así como las preocupaciones del hombre, sus angustias y alegrías.

El Museo Solari, en cuyas salas dedicadas a exposiciones temporales está instalada la retrospectiva de Ferreyra, expone en forma permanente pinturas y grabados del artista que lleva su nombre, icono del arte con el carnaval como motivo y muy conocido por representar personajes humanos con cabezas de animales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)