UNIÓN DE PATRONES

Las cuatro compañías asociadas en Tupci

La marca Tupci no aparece bien conocida a nivel social en general, salvo entre los implicados en el transporte de pasajeros. Se trata de una organización gremial que aglutina a las cooperativas Coetc, UCOT, Raincoop y la sociedad anónima COME. Se gestó entre 1970 y 1971 por parte de los patrones y cooperativistas. Desde entonces le compete el estudio de los derechos comunes de las empresas y la representación de éstas. Tiene un delegado titular por cada una de las 4 empresas y una terna que oficia de suplente. Cada empresa pone tres personas que conforman el Concejo Directivo.

Posteriormente se creó TUSA (Transportistas Unidos Sociedad Anónima), que representa la parte comercial o gerencial, encargándose de áreas como la de los boletos de estudiantes, los pases libres de los jubilados del transporte, los boletos de pasivos, pases libres de organismos y la atención de los locales de expedición.

Tupci abarca al 35% del mercado, frente al 65% que tiene Cutcsa. De todos modos vale saber que la cantidad de boletos vendidos resulta fluctuante. Cutcsa ha tenido un pico histórico máximo del 70% y mínimo del 60%, mientras hoy vende el 65%. Esta proporción de mercado-boletos se mantiene en la cantidad de ómnibus que tiene solo Cutcsa: un 65%, es decir unas 1.000 unidades de algo más de 1.500 que hay en Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)