SALUD

Cuatro claves a tener en cuenta sobre la meningitis

El Ministerio de Salud Pública brindó cuatro claves a tener en cuenta ante la confirmación de un caso de meningitis o púrpura fulminante en una niña que finalmente falleció hoy.

Médico
1

¿Quién es más vulnerable?

Los grupos más vulnerables para contraerla son los menores de cinco años, en particulares aquellos que tienen menos de un año de vida y los adolescentes y adultos jóvenes.

2

¿Cómo ocurre?

Puede darse sin extensión a las meninges y debe sospecharse en los casos de enfermedad febril aguda con erupción de pequeñas lesiones de color rojo. Se recomienda que ante cualquier cuadro febril se consulte al médico.

3

¿Cómo se transmite?

Se produce a través de las vías respiratorias. Para que ocurra es necesario un contacto estrecho y directo, algo que puede ocurrir tanto entre personas que residen en la misma casa, que comparten dormitorio, guarderías, escuelas.

4

¿Cuánto tarda en incubar?

El período de incubación tiene una media de dos a cuatro días, pero la persona deja de ser infectante entre 24 y 48 horas después de iniciado el tratamiento eficaz. Según el MSP, el tratamiento de quimioprofilaxis tiene que comenzarse en las primeras 24 horas de estar bajo vigilancia durante 10 días en busca de signos o síntomas de la enfermedad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)