FOTOGALERÍA

Parlamento votó de forma unánime la renuncia de Sendic y asumió Topolansky

Luego de la votación, presidió la sesión del Senado en la que se autorizó al presidente Tabaré Vázquez a viajar a Estados unidos para participar de una asamblea de la ONU.

Lucía Topolansky asumió la vicepresidencia
La Asamblea General vota la renuncia de Raúl Sendic. Foto: Francisco Flores.
Lucía Topolansky preside la sesión del Senado. Foto: Francisco Flores.
Topolansky saluda a Charles carrera, quien la sustituye en el Senado. Foto: Fernando Ponzetto.
Lucía Topolansky asume como presidenta del Senado.
Lucía Topolansky asume como presidenta del Senado. Foto: Fernando Ponzetto.
Topolansky encabeza la sesión del Senado. Foto: Francisco Flores.
Primera sesión del Senado con Lucía Topolansky como vicepresidenta de la República. Foto: Fernando Ponzetto.

La Asamblea General votó de forma unánime (123 en 123) la renuncia de Raúl Sendic a la vicepresidencia, asumiendo en su lugar la senadora del MPP Lucía Topolansky.

La sesión había comenzado poco después de las 10 horas, sin embargo, a pedido del Partido Nacional se realizó un cuarto intermedio de media hora, postergando la sesión hasta las 10:40 horas.

La Asamblea General vota un cuarto intermedio hasta las 10:40 horas. Foto: Francisco Flores.
Asamblea General votó un cuarto intermedio hasta las 10:40 horas. Foto: Francisco Flores.

Según pudo saber El País, el motivo del cuarto intermedio era que el diputado Pablo Iturralde pidió a su bancada hacer uso de la palabra.

Ante esta situación, el Partido Comunista (FA) manifestó que si el PN decide hablar sobre la salida de Sendic, ellos también lo harán, lo que provocará un debate en la Asamblea General y la postergación de la votación para aceptar la renuncia del líder de la Lista 711 y su sustitución en la vicepresidencia de la República por Lucía Topolansky.

Finalmente, la bancada nacionalista resolvió hace runa declaración luego de la Asamblea General y la votación no se postergó.

Finalizada la Asamblea General, el senador y esposo de Lucía Topolansky, José Mujica, dijo a El País que "aparte del paso de los años, tengo la complicación de mi casa".

"Verás tú cuando pasen los años la importancia que tiene el hogar, al final lo importante son las cosas cotidianas, lo demás es pamento", dijo al periodista de El País.

Consultado sobre si le pedirá austeridad a Topolansky como vicepresidenta, afirmó: "no precisa, no sabés cómo es".

Primer día al frente del Senado.

Minutos después de la aprobación de la renuncia de Sendic, Topolansky encabezó la sesión del Senado en calidad de presidenta de la misma. Su lugar lo ocupó Charles Carrera, quien se desempañaba como director general de Secretaría del Ministerio del Interior.

Los parlamentarios votaron la autorización para que el presidente Tabaré Vázquez salga del país el próximo 16 de septiembre, rumbo a estados Unidos, para participar de una asamblea de la ONU. Esto significa que durante cuatro días, Topolansky ejercerá la presidencia de la República y Patricia Ayala será la vicepresidenta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)