Publicidad

Por cuarto año seguido descienden infectados por VIH

Compartir esta noticia
Con motivo del día nacional del VIH, ASSE realizará hoy test gratuitos. Foto: AFP
AFP fotos - PHILIPPINES-ADB-HEALTH-AIDS-UN-ASIA - HTH - A Filipina medical technologist conducts HIV screening test on blood serum samples from clients at the social hygiene clinic of the Manila Health Department on November 28, 2008. Cases of HIV/AIDS could hit 10 million in Asia by 2010 -- more than doubling the current estimate -- unless nations take stronger steps to control the disease, experts warned during a briefing by experts from Asian Development Bank and Joint United Nations Programme on AIDS. AFP PHOTO/ROMEO GACAD PHILIPPINES-ADB-HEALTH-AIDS-UN-ASIA - Manila - - - PHILIPPINES - RG/TA. LABORATORISTA HACIENDO UNA PRUEBA DE VIH, SIDA , LABORATORIO, EXAMEN DE SANGRE, CLINICA DE HIGIENE SOCIAL DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE MANILA
RG/TA - AFP - AFP/AFP

Uruguay va camino al fin del contagio de madres a hijos.

Ya no es casual, sino una tendencia. La cantidad de nuevos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) cayó por cuarto año consecutivo. Al cierre de 2016 se detectaron 856 casos nuevos, 89 menos que en 2015 y 334 que en 2012.

En el relevamiento que publicó el Ministerio de Salud, previo al Día Nacional del VIH-SIDA que se celebra mañana, se constata que en el último lustro crecieron 26% los testeos realizados. Esta variable, según el informe, descarta que el descenso en la captación de infectados se deba a un subdiagnóstico.

El país se destaca no solo por la mejora de los números comparado consigo mismo, sino en relación a la región, dijo Juan José Meré, asesor en VIH del Fondo de Población de Naciones Unidas. En América Latina se diagnostican unos 97 mil casos nuevos por año y la cifra sigue estable desde 2010. En Uruguay, en cambio, la tasa bajó de 34,8 cada 100 mil habitantes a 24,6.

El descenso se dio tanto en hombres como en mujeres, aunque la prevalencia en ellos sigue siendo 0,2 puntos mayor. La caída también tuvo lugar en todas las edades, salvo en la franja que va de los 15 a los 24 años. "Es preocupante e interpela para incrementar las acciones de prevención y educativas antes de llegar a esta edad", señaló Meré. "Aunque el incremento sea leve y no una tendencia, sí nos debe dar una alerta de que los jóvenes están en cierta vulnerabilidad".

Más allá de esta advertencia, el experto destacó que "Uruguay va camino a convertirse en el segundo país del continente, luego de Cuba, en erradicar la transmisión vertical del virus". Los datos preliminares revelan que solo dos niños nacieron el último año con VIH fruto del contagio materno. Eso indica una tasa de 1,6 cuando cuatro años antes era de 6,34. El objetivo es alcanzar el 0%.

La Organización Mundial de la Salud fijó la meta "90-90-90". Se trata de que en todo país, el 90% de las personas con VIH conozcan su estado serológico (comprobar los anticuerpos); que el 90% de los diagnosticados estén con tratamiento antirretroviral y que el 90% de quienes están en tratamiento tengan una carga viral indetectable. En Uruguay hay unas 14.000 personas con VIH, de las cuales 10.856 (77%) conocen su estado serológico. Unas 6.300 de ellas (53%) están en tratamiento y 4.750 (43%) con carga viral indetectable, según el MSP.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Con motivo del día nacional del VIH, ASSE realizará hoy test gratuitos. Foto: AFP

SALUD PÚBLICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

salud públicaSIDAVIH

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad