Piden a la murga Cayó la Cabra que elimine un chiste sobre Tenfield y CASAL

Una cuarteta desata polémica

Cayó la Cabra no pasó desapercibida en ninguno de sus tres últimos carnavales. En 2013 con el espectáculo "Madurar" y en 2014 con "Pop", se hicieron con la mención al mejor texto de carnaval.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El director de la murga dijo que "con Yern tuvimos una charla y nada más". Foto: A. De Brito

Para conocer los resultados de esta temporada aún faltan dos rondas de concurso, pero la joven murga ya se aseguró no pasar desapercibida: la semana pasada, durante una conversación informal Edward "Vela" Yern les "sugirió" que quitaran una cuarteta donde se insinuaban prácticas mafiosas por parte de la empresa Tenfield.

La cuarteta en cuestión es la última de crítica que tiene el popurrí de la murga. Un solista se acerca al micrófono y canta "Lo que hicieron con Bauzá, la verdad es una chanchada, la mejor gestión en años y lo echaron como si nada. Porque Tenfield y Casal...", canta cuando lo interrumpe un supuesto disparo. El componente, Andrés Echeverry, cae y el resto de la murga se asusta. "Yo te dije. Esa cuarteta no la hagas", dice otro componente. El cambio escénico es rápido y la murga continúa con su actuación. La situación, en el concurso, duró apenas 18 segundos, pero fueron suficientes para generar malestar.

"Yo lo que dije lo dije a título personal. Yo no le hago mandados a nadie", señaló Yern, desmarcándose de las supuestas presiones recibidas por "las Cabras".

"Estas charlas trascienden. En la murga hablaron entre ellos y en una murga hay 20 integrantes. Se pudo haber filtrado por ahí la conversación", agregó.

Yern señaló que no hubo "amenazas ni aprietes. La conversación fue superamena, hablamos de otros temas y cuando terminamos nos saludamos con un beso y quedó todo más que bien".

Consultado por qué fue a hablar con la murga, Yern afirmó que "los pibes son amigos de mis hijos y quería preguntarles por qué habían hecho eso".

"Me parece que matar a alguien en escena es muy grotesco. La murga está muy bien como para hacer algo así", afirmó Yern, respecto a la escena que desató la polémica.

Sobre la murga, Yern opina que "son unos pibes sanos. No tienen maldad", al tiempo que negó haberles dicho que los iban a sacar de la televisación.

"Yo no tengo injerencia en la empresa como para hacer esto. Así empiezan los teléfonos descompuestos", dijo.

Las cabras.

Lucas Pintos, director escénico y responsable de la murga en cuestión, confirmó a El País que la charla con Yern existió.

"Yo no quiero meter más quilombo. Fue una charla y nada más", afirmó Pintos.

"Nos dijo que si no sacábamos esa parte de la actuación se nos podía complicar. Lo dijo como un consejo y nunca amenazó", señaló el director de la murga.

No obstante, ayer a última hora y entre tablado y tablado, la murga se reunía a discutir cuál era la postura que iban a tomar respecto a la situación planteada por el empresario.

"Nosotros mañana vamos a tener todo más claro", afirmó Pintos, quien declinó hacer más declaraciones a El País, aguardando la resolución que tomará la murga en conjunto.

Tenfield.

La tercera pata de este entuerto es la empresa Tenfield, dueña de los derechos de televisación del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval y cuyo nombre quedó en el medio de este ida y vuelta.

Desde Tenfield, allegados señalaron que quieren que la empresa quede por fuera de esta situación y piden que no se la vincule con el pedido realizado por Yern, aunque señalan que "el Vela habló bien con ellos. No hubo apriete, presión, metida de gaucho".

Sobre las presuntas "medidas" que la empresa pueda tomar si Cayó la Cabra repite la cuarteta en la segunda actuación, las fuentes consultadas señalaron que "generalmente no se toman ese tipo de decisiones", aunque no ocultaron su desagrado por la cuarteta en la que se los trata de mafiosos.

"La verdad que no está bueno que se hable así de la empresa. Y si me preguntás qué queremos: nosotros pretendemos que saquen esa cuarteta, pero tampoco vamos a ir a apretar a nadie", señalaron.

"No somos tan malos como nos quiere mostrar alguna gente", indicaron.

Reacciones.

El público a través de las redes sociales dio un apoyo masivo a la murga. Algunos llegaron a comparar la situación vivida por la murga, con épocas de la dictadura.

El futuro presidente de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani twitteó "Quien te dio Vela en este entierro? De pesado No. Aguanten las cabras. Viva la libertad".

Abonados del Teatro de Verano, proponen a través de Facebook, aplaudir de pie la cuarteta en cuestión, como forma de dar apoyo a la murga que actuará el próximo jueves.

Buscan solución a guerra de parodistas


Hoy, la directiva de Daecpu se reunirá para tratar el entuerto entre los conjuntos de parodistas Aristóphanes y Zíngaros, debido a la decisión de Ariel Sosa, de no compartir cartel en un mismo tablado con el grupo de Federico Pereyra.

Justamente Pereyra manifestó a El País, que espera la reunión que se llevará a cabo en la sede de Daecpu en la que también se aguarda la presencia de Sosa.

"En esta semana Aristóphanes hizo un tablado ayer y ahora hasta el viernes no nos contrataron. Yo espero esta reunión para poder solucionar esto, porque estamos perdiendo muchísimos tablados", informó Pereyra en diálogo con El País.

El joven director reconoció que no esperaba tanta repercusión a raíz de una carta. "No esperábamos algo así", señaló.

Sosa por su parte, ratificó la situación ayer en el programa Abrepalabra en Océano FM. "Yo soy incapaz de sacarle el trabajo a alguien", dijo y recalcó que él habló con los directores de tablados para decirles que no pusieran a su conjunto en la grilla con Aristóphanes.

"Ellos dicen que yo los señalo porque le faltan el respeto a la gente y eso es mentira. A quien siento que le están faltando el respeto es a mí. Lo que ellos hagan con la gente no es problema mío", afirmó Sosa.

"La única vez que me crucé con ellos me robaron una vincha (micrófono), en el tablado del Prado", concluyó Sosa, quien terminó de leer la totalidad de la carta emitida Aristóphanes.

SABER MÁS

Arrancó la segunda rueda del Concurso


SENEGAL. La comparsa que tuvo la responsabilidad de abrir el concurso, el pasado 27 de enero. Ayer debió dar comienzo a la segunda instancia. El conjunto se fundó en 1984, pero la historia más reconocida del conjunto se da a partir del 2001.

LA CLAVE La murga de San Carlos, volvió al carnaval después de tres años sin poder pasar la prueba de admisión. Su mejor posición en el concurso fue 3° en 2011.

LOS PASTELES. Murga nacida del concurso de murga joven, que llegó al carnaval mayor en el año 2012. El año pasado terminó en el penúltimo lugar y debió rendir prueba de admisión por no llegar a la liguilla.

LOS CHOBYS.  Después de pasar un carnaval fuera de los tablados, el conjunto de Julio Yuane volvió a las tablas en este año. Su mejor performance fue en el 2010, donde perdió por un punto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)