UYCHECK

“Cuanto más vamos bajando la edad, más incidencia tiene la pobreza”

UyCheck somete a chequeo esta frase dicha por el vicepresidente Raúl Sendic en declaraciones posterioresal seminario internacional “Adolescentes y jóvenes en foco” en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de la República.¿Dice la verdad?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raúl Sendic. Foto: archivo El País

Días atrás se llevó a cabo el seminario internacional “Adolescentes y jóvenes en foco” en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de la República.

La apertura contó con la presencia de académicos y autoridades de la Universidad así como con la figura del vicepresidente Raúl Sendic. En declaraciones posteriores al evento, Sendic reflexionó frente a los medios de comunicación sobre la pobreza y la juventud. Al respecto afirmó: “Cuanto más vamos bajando la edad, más incidencia tiene la pobreza” ¿Qué dicen los datos? pregunta UyCheck.

Las diferentes mediciones de pobreza.

Existe un consenso generalizado acerca de concebir la pobreza como un fenómeno multidimensional, en el que se ven afectadas diversas áreas de la vida de los individuos y no únicamente el plano económico. Sin embargo, las metodologías más frecuentemente utilizadas para medirla siguen centrándose en un único elemento: el ingreso.

Este es el caso de las estimaciones de pobreza que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a partir de la Encuesta Continua de Hogares. Según el último informe realizado por el organismo, Estimación de la Pobreza por Método del Ingreso 2015, un 9,7% de la población uruguaya se encuentra por debajo de la Línea de Pobreza y un 0,3% por debajo de la Línea de Indigencia.

¿Cómo es el fenómeno si se comparan los diferentes grupos de edades? El mismo informe compara la indigencia y la pobreza para cinco grupos etarios. Los niños entre 0-6 años, presentan las cifras más altas: 0,7% de ellos son indigentes y 20,6% son pobres. Ambos decrecen a medida que aumenta la edad.

Fuente: Estimación de la Pobreza por Método del Ingreso 2015 - INE

El informe explicita además esta brecha de edades en la incidencia de la pobreza: “esto significa que si consideran 1.000 niños menores de 6 años, 206 son pobres, mientras que si se observan 1.000 personas entre 18 y 64 años, 78 son pobres”. Consultado por UYCheck, el vicepresidente dijo estar refiriéndose a este informe del INE en su afirmación.

En: Estimación de la Pobreza por Método del Ingreso 2015 - INE (pág. 28)

Otra fuente que trata el tema de la pobreza y desigualdad en nuestro país, es el Reporte Uruguay Social 2015. La publicación muestra un amplio conjunto de estadísticas y cifras sobre diversas áreas de la vida de nuestro país.

En su capítulo uno, denominado Ingresos, desigualdad y pobreza, se muestra la misma tendencia que en el informe anterior. En el mismo se comprueban las: “diferencias claras de pobreza según la edad, en perjuicio de los más jóvenes. Los niveles de pobreza más altos corresponden a los menores de 6 años de edad, seguidos de los que tienen entre 6 y 12 y entre 13 y 17 años”. El reporte establece además que a pesar de que la pobreza se ha reducido en todos los grupos desde 2006, la diferencia entre la incidencia de la pobreza en los más jóvenes y en los más ancianos ha aumentado.

En: Reporte Uruguay Social 2015 (pág. 23)

Por otro lado, el pasado 28 de junio fue presentado el informe Estado Mundial de la Infancia 2016: Una oportunidad justa para cada niño de UNICEF. Si bien no se dedica únicamente al tema pobreza, el informe resalta algunas características de la población infantil respecto a ella.

Por ejemplo, destaca que la pobreza monetaria infantil pasó de 50% en 2006 a 18% en 2015 mientras que en adultos pasó de 26% a 7%. Además, señala la incidencia de la pobreza en afrodescendientes y no afrodescendientes entre los 0-17 años: 31,8% para los primero y 15,9% para los segundos.

En: Estado Mundial de la Infancia 2016: Una oportunidad justa para cada niño - UNICEF (pág. 2)

Otras formas de medición.

Un método muy común para medir pobreza ya no de ingresos, es el métodos de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). El mismo se caracteriza por identificar la falta de acceso a bienes y servicios considerados básicos. El INE realizó un estudio de las NBI en Uruguay a partir de lo relevado en los Censos 2011.

El informe se tituló Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad del Uruguay y tomó como necesidades a evaluar: vivienda decorosa, acceso a agua potable, acceso a energía eléctrica, servicios sanitarios, artefactos básicos de confort y educación. El umbral mínimo de carencias se considera crítico. En cuanto a la edad, el Atlas considera que: “la población con al menos una carencia crítica tiene una estructura joven”.

En: Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad del Uruguay - INE (pág. 36)

Un último método que parte de un enfoque de derechos, es el elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de México. Éste se centra en pobres por ingresos y vulnerables en derechos. Quienes son tanto pobres por ingreso como vulnerables en derechos, se denominan pobres multidimensionales. En agosto de 2015, el Ministerio de Desarrollo Social presentó una adaptación de esta metodología bajo el título: Pobreza Multidimensional. Ejercicios de medición y aplicación a políticas sociales en Uruguay. El grupo de entre 0-17 años era el que más pobreza multidimensional presentaba (19%). Al igual que en los métodos anteriores, el porcentaje de personas bajo esta clasificación disminuye con la edad.

En: Pobreza Multidimensional. Ejercicios de medición y aplicación a políticas sociales en Uruguay - MIDES

Conclusiones.

El vicepresidente Raúl Sendic manifestó a la salida de un seminario internacional sobre juventud, que la incidencia de la pobreza aumenta a medida que disminuye la edad. Esto significaría que los niños y jóvenes están más expuestos a situaciones de vulnerabilidad.

La pobreza, considerado como fenómeno complejo, es objeto de múltiples métodos. En este chequeo analizamos la línea de pobreza, las necesidades básicas insatisfechas y el método CONEVAL. En todos la tendencia fue la misma: los rangos etarios más jóvenes son los que tienen mayor incidencia de la pobreza, y la misma disminuye conforme aumenta la edad. Por lo tanto, la afirmación de Sendic es Verdadera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)