Camión de combustible irrita a estacioneros de la frontera

Cruza territorio uruguayo hacia estación "bagayera"

Estupor y enojo expresaron propietarios de estaciones de servicio al comprobar que, semanalmente, un camión cisterna brasileño recorre casi cien kilómetros por territorio uruguayo para abastecer a una estación de servicio brasileña ubicada en Thomas Albornoz, frente a Masoller, en el territorio contestado de "Rincón de Artigas".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estación está dentro del límite contestado y vende combustible a clientes uruguayos. F. Fernández

El pesado rodado esta semana pasó el martes a la hora 15:00 frente a la estación de servicio ubicada en Herrera y Oribe, en la ciudad de Rivera; después, recorrió las rutas 5 y 30, circulando por "la bajada de Pena" para llegar a su destino, detrás del monolito que recuerda la batalla de Masoller.

Uno de los empresarios que dialogó con El País, calificó como "insólito" que las autoridades uruguayas "autoricen el ingreso de estos camiones ya que luego, gran parte de ese combustible, por razones de precio, ingresa a Uruguay de contrabando".

Según el empresario, la estación de servicio brasileña abastece a compradores de Rivera, Artigas, Salto y Tacuarembó.

Esto se produce mientras la estación del sello Ancap de Masoller está cerrada hace mucho tiempo; por lo tanto, la empresa ubicada en territorio contestado compite con las estaciones de servicio de Tranqueras y Buena Unión (Rutas 5 y 30).

Estos camiones de combustible deberían recorrer el camino adentro de Brasil que une Livramento con Thomas Albornoz, pero no lo pueden hacer por el mal estado de la carretera y porque, además, al tratarse de una zona de preservación ambiental, los organismos brasileños son muy celosos e imponen una serie de exigencias, que resulta muy difícil cumplir.

Una fuente aduanera consultada por El País, dijo que "el camión ingresa a nuestro país en régimen de tránsito y circula por nuestro territorio con custodia aduanera".

Uruguay en la frontera es más flexible que Brasil; tan es así que los comercios riverenses venden productos brasileños, que ingresaron en forma directa, en tanto, en Livramento eso no es posible ya que fiscalización es muy rigurosa y se aferra a la máxima de que "la ley está para cumplirse".

El funcionario agregó que "se trató de una situación de emergencia, ante una solicitud de la prefectura de Livramento, que fue autorizada por el MTOP y está en conocimiento de Policía Caminera".

El jerarca agregó que "este régimen especial, quedó sin efecto el pasado fin de semana". La decisión, fue adoptada pocas horas después, que el asesor legal de una estación de servicio, pidiera explicación a la Aduana de Rivera.

Del otro lado es más barato

En las estaciones de servicio de Rio Grande do Sul el litro de nafta vale entre 3,05 y 3,49 reales, (entre 29 y 33 pesos uruguayos). El mismo combustible en Uruguay vale $ 42,10 por litro. En tanto, el gasoil en Brasil cuesta 2,60 y 2,95 reales (25,60 y 28 pesos uruguayos).

El gasoil 10-S de Ancap cuesta 48 pesos por litro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)