INSTANCIA JUDICIAL

Crocs recurrirá una resolución de DNPI que anula marca 3D

Organismo amparó un recurso de comercios locales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
crocs

La empresa estadounidense Crocs recurrirá la medida de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI) que determinó la anulación del registro de la marca tridimensional del zueco redondeado con una tirilla.

Mauro Marín, socio de Cikato Abogados y representante legal de Crocs Inc. dijo a El País que no comparte la medida aunque entiende que "la oficina tuvo un criterio muy riguroso a la hora de valorar la prueba, criterio que viene aplicando desde hace un tiempo, y por eso para la etapa siguiente vamos a generar la convicción absoluta de la oficina de marcas de que la forma tridimensional estuvo bien concedida y que es marca registrada e identifica inequívocamente a Crocs".

Marín agregó que entiende que "existe una grave confusión de conceptos" por parte de las zapaterías y supermercados que pidieron la anulación. "Una cosa es que los zuecos existan hace 850 años y otra es desconocer que el zueco con las características del cocodrilo identifican a Crocs". Como ejemplo planteó que los envases de bebidas "son milenarios y, sin embargo, hasta hoy se registran como marcas tridimensionales con diferentes formas".

Crocs, según informó el abogado, cuenta en Colorado, Estados Unidos, con una planta de desarrollo. "Crocs creó el calzado de goma que todos conocemos, y es lo que vamos a reforzar en nuestra defensa para que la DNPI revoque su resolución y siga sosteniendo lo mismo que al momento de haberla concedido en un principio", dijo el abogado. Agregó que las empresas que solicitaron la anulación importan 100% el calzado de China y las incautaciones de mercadería que se hicieron "fueron la consecuencia de los procedimientos que tiene Uruguay, para proteger las marcas que se encuentran registradas". "Varios de los involucrados en este proceso de cancelación ante la DNPI son parte demandada en dichos juicios penales y no solo porque se les encontró mercadería Crocs tridimensional sino porque además también traían otros productos falsificados de otras marcas reconocidas", sostuvo. Dijo además que estas empresas han desarrollado otros diseños para vender lo que "demuestra que Crocs jamás pretendió tener el monopolio".

La empresa, además de recurrir la medida solicitará la suspensión del acto administrativo, ya que, el abogado afirmó que "genera daños" y "pone en peligro a más de ocho tiendas oficiales, 150 locales multimarca, y más de 100 puestos de trabajo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)