senado

Críticas a Sendic por no estar cuando se traten informes sobre Ancap

Senadores de la oposición critican a Raúl Sendic por haber pedido licencia para el día en que el Senado tratará los informes de la comisión investigadora sobre la gestión de Ancap y pidieron que la sesión prevista para el 17 de febrero se postergue, pero no consiguieron los votos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El oficialismo espera sancionar varias iniciativas del Ejecutivo.

Con 16 votos en 28 el Senado decidió esta mañana mantener para el 17 de febrero la sesión en la que se tratarán los informes elaborados por la comisión investigadora sobre la gestión de Ancap.

Los senadores Pablo Mieres (Partido Independiente), Álvaro Delgado (Partido Nacional) y José Amorín Batlle (Partido Colorado), habían propuesto postergar la sesión para el 22, debido a que el vicepresidente Raúl Sendic pidió licencia para el 17 y no estará presnete. Por este tema fue que la de hoy fue una sesión marcada por la polémica y las críticas.

El senador nacionalista Álvaro Delgado criticó con dureza la solicitud de Sendic, y tildó al hecho de "inaceptable" y dijo: "Firmamos de buena fe la fecha de sesión para tratar informes d investigadora Ancap, no contábamos con su pedido de licencia".


Por su parte, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, también hizo uso de las redes sociales para hablar del tema, y señaló que si Sendic no está presente habría que postergar la discusión de los informes:

Desde el sector Todos Hacia Adelante, citaron a Luis Lacalle Pou y en su cuenta de Twitter trasmitieron los dichos del senador: "Entendemos que sería bueno que usted presidente participe de la discusión de los informes de Ancap", dijo.

También reprodujeron dichos del senador blanco Javier García: "Usted (a Sendic) está reconociendo que no quiere participar de la discusión de los informes de Ancap, votamos engañados su licencia".

La diputada colorada Graciela Matiaude también criticó el pedido de licencia:

El senador Jorge Larrañaga dijo: "Usted sabe que está mal" (...) "la gente quiere que usted ese día esté acá. No se trata de una posición personal".

Desde el Frente Amplio, el senador Eernesto Agazzi, dijo que es "irrelevante" que Sendic esté o no el día en que se discutan los informes:

Y en la misma línea se expresó José Mujica: recordó que se opuso al "mecanismo nefasto" de las interpelaciones y dijo que "los luchadores políticos son parte y no pueden dejar de ser parte". Pero que "es indiferente si está o no presente" Sendic en el debate.

Martínez Huelmo coincidió: “A mí si el vicepresidente está o no en sala me es indiferente. Pero no se puede hablar de alguien que no está imputado como se ha hecho aquí en sala, como si lo estuviera”.

Por su parte, el nacionalista Luis Alberto Heber, dijo que no entiende por qué el Frente Amplio defiende a Sendic de un supuesto ataque cuando lo único que se hizo fue plantear que sería mejor que estuviera para defender su gestión porque “las irregularidades ocurrieron allí y no en la gestión actual”.

Así respondió a la senadora socialista Daisy Tourné que minutos antes había dicho que con el planteo sobre la licencia de Sendic tenía la “intención de ensuciar la imagen de una persona”, que eso no era así sino que “quien hace circo en la prensa con el tema Ancap es el propio oficialismo”.

El senador Rafael Michelini defendió también que Sendic no tiene por qué estar en la discusión y que incluso "no pude participar, se lo prohíbe el reglamento, salvo que el Senado se lo autorice.​

Michelini habla del artículo 97 que dice que "es prohibido a todo Senador intervenir en asunto que se refiera a su interés individual. No obstante, si el Senador denuncia previamente su vinculación con el tema podrá autorizarlo la Cámara, si así lo estimare pertinente.

Jorge Larrañaga opinó que la gente lo eligió a Sendic "para que esté en una discusión de esta naturaleza" y destacó que en este caso "se trata de una situación pública".

“Es fundamental que el presidente del cuerpo, que no está imputado ni nada por el estilo, sino que esta implicado incluso por integrantes de su fuerza política”, señaló Larrañaga.

Mieres señaló que lo que plantea Michelini “es un disparate” ya que “es un grave error que (Sendic) no esté, pero es una decisión de él (…) Planteamos cambiar la fecha, pero si no quiere estar se hace un daño político enorme”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)