polémica

Tras críticas de Rossi, BSE dejó en suspenso cobertura a vehículos Uber

El Banco de Seguros del Estado había ofrecido días atrás su cobertura a los vehículos de Uber que desde noviembre circulan por Montevideo, pero luego de que el ministro de Transporte expresara públicamente su disconformidad, se dejó en suspenso la cobertura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uber.

Mario Castro, presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), dijo esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve, que se decidió dejar en suspenso la cobertura ofrecida a los vehículos que desde noviembre trabajan para Uber en Montevideo.

La decisión del BSE fue tomada luego de que en las últimas horas el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, criticara esa cobertura, dado que desde el gobierno aún no se ha definido sobre la legalidad de la aplicación de servicio de choferes.

Rossi dijo ayer que "el transporte de terceros es una actividad profesional y exige que quien cumple con la conducción esté realmente preparado para hacerlo... sobre eso aparece un anuncio de un organismo de seguros que dice que va a hacerse cargo de un transporte de terceros, yo no sé si eso es legal".

El jerarca también sostuvo que este tipo de casos que involucra al BSE con la empresa Uber le "hace acordar a la quiniela clandestina: ¿Quiere seguro para la actividad ordenada o seguro para la actividad por debajo de la mesa? Creo que tiene que ser un país serio".

Castro explicó esta mañana que luego de conocer los dichos de Rossi  el BSE se puso en contacto con el Poder Ejecutivo: "Resolvimos dejar en suspenso la actividad".

"La interpretación de la legalidad en el gobierno existe tal cual la dijo el ministro y entonces lo que nos aclaró el subsecretario del MEF (Pablo Ferreri) es que el gobierno había resuelto crear un grupo de trabajo para analizar la situación de Uber, y el tema estaba siendo analizado también por el Congreso de Intendentes".

"No vamos a polemizar con el ministro", dijo Castro, "acordamos con el Poder Ejecutivo dejar en suspenso la cobertura y esperaremos a que el Poder Ejecutivo resuelva con el Congreso de Intendentes sobre la regulación de este servicio".

Castro reconoció, de todas maneras, que "hay una especie de vacío legal", pero que en función de la interpretación del gobierno se deja en suspenso el servicio.

Para ofrecer la cobertura a Uber, el BSE se basó en las brindadas a otros vehículos como por ejemplo los remises. Castro explicó que ellos trabajan con "vehículos que no están regulados" como ser "camionetas de turismo o vehículos de alquiler sin conductor".

"Tenemos un rango de seguros para ese tipo de casos", señaló. Y detalló que en el caso de Uber, a la cobertura de "un vehículo normal" se le agregaba que este "circula  más y que lleva personas. Se agregó ese riesgo y se midió según el tipo del vehículo. Podía llegar a ser un 80% más de la póliza normal".

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