LIBERTAD ANTICIPADA

Tras críticas, Michelini aclaró que se confundió

Habló de libertad anticipada y se refería a la provisional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Corte: pidió a Michelini que aclarara dichos sobre libertades anticipadas. Foto: F. Ponzetto

Tras las repercusiones que generaron sus declaraciones en la Suprema Corte de Justicia, el senador frenteamplista Rafael Michelini aclaró que se confundió al decir que delincuentes reincidentes —a los que se otorga la libertad anticipada— son excarcelados luego de pocos meses de prisión. En realidad, se refería a la libertad provisional.

"Estamos hablando de que hay jueces que han ido otorgando libertades anticipadas después de cuatro o cinco rapiñas, entonces se lo procesa al delincuente y a los dos meses está afuera. Si los jueces aplicaran bien la ley y no otorgaran la libertad no habría problema", señaló Michelini el pasado miércoles a El País.

Al otro día, repitió el mismo concepto en el programa "Desayunos Informales" de canal 12. En una nota firmada por el presidente interino de la Corte Jorge Larrieux se aclaró que no se habían otorgado libertades anticipadas a reincidentes. Y afirmó que "la posibilidad de excarcelar por parte de los jueces letrados, en el delito rapiña es prácticamente inexistente".

"La Suprema Corte de Justicia se ve en la necesidad funcional de solicitarle precise esos casos dando datos de manera tal que permita identificar a los juzgados intervinientes", indica la nota publicada en la web del Poder Judicial. Ayer, Michelini respondió.

"Obviamente que cuando me referí a libertades anticipadas, me estaba refiriendo en realidad a las libertades provisionales o condicionales, no presté atención al tecnicismo jurídico de que la palabra anticipada se refiere solo a las que da la Corte", explicó Michelini ayer a El País.

El senador dijo que la Corte "tiene razón" desde el punto de vista del "tecnicismo jurídico", pero aclaró que él se refería a las libertades condicionales que son decididas por los jueces y no por la Suprema Corte.

En ese sentido, Michelini insistió en que el proyecto de ley que está a estudio del Parlamento quita las potestades a los jueces a los efectos de las libertades condicionales o provisionales, ya que esto quedaba a criterio de cada juez. Sobre la carta que le envió Larrieux señaló que "estaba en todo su derecho".

Consulta a Vázquez.

A nivel político el homicidio de Heriberto Prati, en Carrasco Norte, abrió una fuerte polémica entre el Frente Amplio y la oposición por la seguridad pública y la continuidad del ministro del Interior Eduardo Bonomi.

Ayer, el presidente del Frente Amplio Javier Miranda, dijo en la Mesa Política que antes de realizar la conferencia —donde se acusó a la oposición de generar inestabilidad política— consultó la oportunidad de la misma con el presidente Tabaré Vázquez. A su vez, los diferentes sectores respaldaron a Miranda, quien llamó a los partidos políticos a "viabilizar las respuestas a la ciudadanía en el marco de la institucionalidad democrática y republicana, sin a apelar a atajos que generan inestabilidad".

Las fuentes indicaron que no se valoró durante el encuentro las declaraciones que hizo la senadora socialista Mónica Xavier, quien opinó que el senador colorado Pedro Bordaberry debería abandonar la política luego de haber llamado a impulsar una moción de censura contra el ministro Eduardo Bonomi y si no prosperaba hacer elecciones anticipadas.

Por su parte, ayer la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) calificó de "bravata" la intención de Bordaberry de llamar a elecciones anticipadas y disolver las cámaras. "Esto solo lo puede resolver el presidente, no es un resorte del señor Bordaberry", señaló en declaraciones a canal 10.

Moreira dijo que "los problemas de seguridad se vinculan "al tipo de sociedad que tenemos" y "no alcanza la Policía del mundo para combatir cuando la violencia, la bravata y el que grita más fuerte se transforma en un valor".

Además indicó que la mayor parte de las muertes en Uruguay no suceden por rapiñas, sino que son producto de la violencia doméstica, de género, contra los niños y el llamado ajuste de cuentas. Por lo que llamó a "interpelarnos a nosotros mismos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)